- Podría enfrentar hasta seis años de cárcel
Texcoco, Estado de México.– Elementos de la Policía Municipal de Texcoco detuvieron en flagrancia a un sujeto que prendía fuego a un pastizal en la comunidad de Nativitas. El individuo fue sorprendido con un encendedor mientras provocaba el incendio, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional, ya que este tipo de actos representa un delito grave contra el medio ambiente y puede alcanzar una penalidad de hasta seis años de prisión.
Durante un operativo de vigilancia permanente en zonas de riesgo, los oficiales detectaron un incendio sobre avenida Morelos, en un terreno de aproximadamente 200 metros lineales. Al acercarse al lugar, encontraron a Marco Antonio “N”, de 30 años, en cuclillas iniciando el fuego, quien pese a la presencia policial, continuó con su acción.
El detenido alegó que pretendía “limpiar la orilla del camino”, sin embargo, los uniformados le informaron que provocar un incendio forestal de manera intencional es un delito, motivo por el cual fue detenido y trasladado ante las autoridades correspondientes.
El siniestro fue sofocado con apoyo del cuerpo de bomberos. En el lugar, se constató la quema de arbustos, pasto seco y severos daños a tres pinos, un eucalipto y la completa incineración de un cuarto árbol.
El director de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco, Roberto Hernández Romero, informó que por instrucción del presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez, se mantienen operativos en coordinación con Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, con el objetivo de prevenir y combatir los incendios forestales, además de proteger el medio ambiente, patrimonio natural de los texcocanos.
Finalmente, las autoridades reiteraron que quienes sean sorprendidos provocando incendios podrían enfrentar sanciones penales severas, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar estas prácticas destructivas.