Devolver a la Legislatura la facultad para calificar la cuenta pública, iniciativa de MORENA

0
358

En el pleno del Congreso Mexiquense, la bancada de MORENA lanzó una iniciativa con la que busca devolver a los diputados, la facultad de calificar la cuenta pública en el proceso de fiscalización, ya que en la LVI Legislatura esa atribución se le retiro y transfirió al OSFEM. En la actualidad el Congreso sólo tiene capacidad de revisar la misma.   

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, a nombre del grupo parlamentario de MORENA aseguró que  se pretende fortalecer la rendición de cuentas y combatir la corrupción en el ejercicio del poder público, al tener la facultad de calificar la cuenta pública. E involucrar a los ciudadanos en la fiscalización de las instituciones del estado. 

“Planteamos que la Reforma al artículo 61, va a permitir establecer los parámetros para realizar una genuina revisión, con los plazos suficientes para que la legislatura cuente con suficiente tiempo e información para realizar una calificación incuestionable de la cuenta pública”, dijo.

Lo anterior porque “… la labor del Congreso estatal es la vigilancia del Gasto Público y el control financiero de organismos autónomos, organismos auxiliares y demás entes públicos que manejen recursos del Estado y Municipios”  y sentenció que la oportuna evolución de los resultados tendrá una trascendencia en la esfera jurídica.

El diputado, reiteró el compromiso de la bancada de MORENA de fortalecer la participación ciudadana en los asuntos de trasparentar la cuenta pública y destino del dinero público a través de un Órgano Superior de Fiscalización, dotado de autonomía técnica y de gestión.

Subrayó que “En la actualidad los poderes fácticos del estado se encuentran aislados de la ciudadanía, carentes de obligación de rendir cuentas y para todo fin práctico, sin contrapeso alguno”.

Sánchez Ángeles manifestó que “Este mecanismo de rendición de cuentas busca disminuir y evitar una de las prácticas más comunes de la corrupción en México, la malversación de los recursos públicos, y el uso de los bienes públicos para el beneficio privado”.

Explicó que la importancia de regresar la facultad de calificar la cuenta pública a la legislatura, es sentar las bases para un control presupuestal claro y oportuno, ajeno a tintes políticos o intereses de grupo.

“El objetivo de devolver la calificación de la cuenta pública al Congreso es contribuir a identificar errores u omisiones, a fin de disminuir o reducir los actos de corrupción en el desempeño de la función pública”. Bajo mecanismos que garanticen la utilización correcta de los fondos públicos, finalizó.