Las fechas especiales son una gran oportunidad de venta para cualquier emprendedor mexicano que cuente con una tienda en línea o física; no importa la categoría de sus productos, siempre hay forma de encontrar un camino para darles difusión, lo importante es saber identificar las temporadas en las que los consumidores están dispuestos a ejecutar una compra.
De acuerdo con Tiendanube, y con base en las tendencias de compra de los últimos años, durante el último trimestre del 2022 hubo un incremento en compras de 81%, comparado con el promedio de los primeros nueve meses del año. Además, se registró un crecimiento de 36% en tiendas nube en el último trimestre del 2022, señal de que las siguientes son las fechas en las que más se vende y en las que se puede aprovechar la difusión de productos de diversas formas:
- Posadas – Navidad: descuentos navideños, paquetes de regalo y envoltura de regalos gratuitos, así como organizar eventos especiales o promociones de “12 días de Navidad” con ofertas diarias.
- Año Nuevo: para esta fecha se aprovechan las promociones en productos o servicios relacionados con los propósitos de año nuevo, como membresías de gimnasios, cursos de desarrollo personal o servicios de planificación financiera.
Entre los métodos de pago más utilizados se encuentra la tarjeta de crédito, con un porcentaje de 37%, wallet, con 11% y por último, 10% de uso de tarjeta de débito. En cuanto a métodos de envío la paquetería es el mejor aliado, con 91% de elección y solo 9% para la recolección en tienda. Los estados con mayor participación en compras en esta temporada el año pasado fueron Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Veracruz.
“Para Tiendanube es muy importante seguir brindándole a los emprendedores que han confiado en nosotros herramientas en pro del crecimiento de su negocio mediante diferentes instrumentos, como ebooks o plantillas que pueden utilizar dependiendo de sus necesidades; por ejemplo, calendarios de fechas especiales, plantillas de redes sociales para publicar sus promociones, generadores de términos y condiciones, políticas de cambio, reembolsos y devoluciones, entre otras”, comentó Gerzayn Gutiérrez, Head Brand and Communications de Tiendanube.
Por último, estas son algunas ventajas que se pueden obtener al unirse a este tipo de temporadas fuertes en venta:
- Aumento de ingresos: los negocios suelen experimentar un aumento significativo en sus ingresos debido a la mayor demanda de productos y servicios.
- Oportunidad de liquidar inventario: estas fechas son ideales para rotar inventarios por medio de promociones atractivas, ayudar a liberar espacio y obtener recursos.
- Captación de clientes nuevos: las ofertas y descuentos atraen a nuevos clientes que pueden no estar familiarizados con la marca.
- Fidelización de clientes: estas fechas impulsan la oportunidad de premiar a los clientes leales con descuentos exclusivos o promociones especiales.
- Awareness: las campañas de marketing en torno a estas fechas suelen ser intensas y pueden aumentar la visibilidad de la marca en línea y en las redes sociales.