El descanso es un derecho de todas las personas, sin embargo, factores como el género, la región geográfica, la profesión o la posición socioeconómica influyen en que no todos descansemos igual, advirtió el presidente de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño (Somims), Oscar Sánchez Escandón.
En el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebra este 15 de marzo, señaló que hay que dar visibilidad a las disparidades que afectan el óptimo descanso de las personas en el mundo.
Llamó a la sociedad a prestar atención a los cambios en la calidad de sueño cuando se vive con una enfermedad crónica como diabetes o hipertensión.
Indicó que es importante conocer las necesidades de las personas que viven con alguna condición neurológica o psiquiátrica para atender correctamente su descanso.
“Se deben conocer las características del descanso que requieren los distintos grupos etarios; no es igual la necesidad de las personas adultas mayores que la de los niños, niñas y adolescentes, es fundamental que tengan el tiempo y la calidad del sueño que requieren para crecer de la mejor manera”, apuntó.
Destacó la importancia de realizar acciones sociales y de divulgación de la ciencia para la promoción de la salud desde la medicina del sueño, pues es uno de los procesos más importantes para el desarrollo biopsicosocial de las personas, así como para el bienestar de su salud física y mental.
La Somims invitó a estudiantes, especialistas y al público en general, a unirse a los distintos eventos que se realizarán en México con motivo del Día Mundial del Sueño, como la Siesta Masiva que se realizará este 15 de marzo en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México. La siesta inicia a las 17:00 hrs, por lo que se recomienda llegar media hora antes para instalarse. El 16 de marzo se llevará a cabo el Sleep fest, en el que reconocidos especialistas platicarán acerca de los distintos problemas de sueño, cómo identificarlos y atenderlos. Se realizará el 16 de marzo a las 9:00 a 18:00, en el Hotel BelAir Unique WTC, ubicado a una cuadra del Metrobús Poliforum, en la Ciudad de México.
Además, se llevará a cabo la carrera con causa “Corre por tus sueños”, actividad promovida por primera vez en México, con la intención de apoyar a pacientes con trastornos del sueño que requieren de un estudio o un equipo CPAP para su tratamiento. La cita es el 17 de marzo a las 7:00 a.m. en el Bosque de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.
De acuerdo con la World Sleep Society, el sueño de calidad es fundamental para:
• La memoria y el aprendizaje.
• Desintoxicar y limpiar los desechos del cerebro y promover la salud del cerebro.
• El sueño favorece la salud del cerebro y la salud del cerebro respalda el sueño.
• El sueño respalda la salud inmunológica y la salud inmunológica respalda el sueño.
• El sueño ayuda al sistema inmunológico a eliminar bacterias y virus, así como para disminuir la probabilidad del contagio de los mismos.
• Dormir ayuda a reciclar las células viejas y mantener nuestro cuerpo y nuestros niveles de energía.
El lema del Día Mundial del Sueño 2024, “Equidad del sueño para la Salud Global”, invita a organizaciones, sociedades, instituciones, especialistas e investigadores, a realizar acciones que permitan difundir estrategias para que la sociedad civil forme parte de la cultura de la prevención de la salud.