Diariamente un total de 12 menores de edad quedan embarazadas cada día, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este 10 de mayo 4 mil 471 mujeres de menos de 18 años festejarán su primer Día de las Madres.
Falta de información o de comunicación con su pareja, fue lo que generó que antes de terminar la secundaria María pasara a formar parte de la estadística de 2018, pero una –tal vez– no muy grata: ella es una de las cuatro mil 471 menores de edad que esperaban su primer hijo.
Para 2019 María ya forma parte del núcleo en el que se festejará por vez primera el Día de la Madre, pero a costa de sacrificio y tener que abandonar los estudios para hacerse cargo de manera temprana de su familia.
Las últimas cifras otorgadas por la Coordinación de Información y Análisis Estratégico (CIAE) de la Delegación IMSS México Oriente en torno al número de madres menores de edad, pudiera ser superior a finales de 2019, debido a que los registros que se obtienen de enero y febrero, indica que hay registro de 744 jóvenes que no llegan a los 18 años y serán festejadas en el 2020 para el 10 de mayo.
En 2018 un promedio de 12.24 menores de edad de la Delegación quedaban embarazadas a diario y para este año el promedio es superior al indicar que 12.4 sin llegar a la mayoría de edad ya esperan su primer hijo; la cifra quedaría rebasada en 55 nuevos casos de embarazo juvenil.
En base a cifras obtenidas de 2017, más de cuatro mil casos fueron de entre 15 y 18 años; en tanto que sólo 92 fueron de atención en jovencitas de 10 a 14 años, todas de primer embarazo, en este rango se dio un caso de segundo embarazo.
Del 2018, 29 menores que no llegaban a los 14 años se presentaron a su Unidad de Medicina Familiar a recibir su atención de primera vez, sin que se dieran casos de menores de edad que solicitaran atención por un segundo periodo de gestación.
Los casos IMSS han sufrido un incremento de casi el doble durante los últimos años, considerando que a nivel nacional hay poco más de siete millones de registros de derechohabientes, de los que el 40 por ciento de las afiliadas son atendidas por embarazo.
Datos obtenidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señalan que, en México, el 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estas cifras, el 33 por ciento son mujeres que no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y en consecuencia algún embarazo no programado.