Un juez federal dictó prisión preventiva justificada a René Gavira Segreste en el proceso que se le sigue desde abril de 2022 por el delito del uso ilícito de atribuciones y facultades relacionados al desfalco de Segalmex.
El juez de control Gerardo Genaro Alarcón López determinó que, aunque Gavira Segreste, exjefe de Administración y Finanzas de Segalmex, se entregó a las autoridades desde ayer, existe un riesgo de que se dé a la fuga nuevamente, por lo que ordenó internarlo en el Reclusorio Norte.
En abril de 2022, Gavira fue vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades por la supuesta compra ilegal de títulos bursátiles por 700 millones de pesos con dinero de Liconsa.
Aunque se le permitió llevar su proceso en libertad, desde el 22 de marzo dejó de presentarse a las firmas periódicas en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades ya no pudieron localizarlo más.
Cuando Gavira dejó de cumplir con las condiciones que le fueron impuestas, el proceso ya estaba en etapa intermedia y la FGR ya había presentado su acusación. “Al no comparecer mostró su propia voluntad de no someterse al procedimiento, pasaron ocho meses y durante todo este tiempo no hubo ninguna manifestación para justificar su inasistencia ante la Unidad de Medidas Cautelares; de haberse llevado de manera normal este porocedimiento, usted hubiera llegado con diversas medidas cautelares”, reprochó el juez en la audiencia celebrada esta mañana.
“No existe ninguna medida cautelar menos gravosa para garantizar su conducción al proceso, de ahí que la medida con idoneidad sea la prisión preventiva justificada, si bien se entregó voluntariamente, hay otros elementos más fuertes de que existe la posibiulidad de sustracción de la justicia”.
Los abogados de Gavira afirmaron que el ex funcionario tiene voluntad de continuar con el proceso penal, razón por la que se entregó la FGR, pues no descarta colaborar con las autoridades.
Debido a que se sustrajo de la justicia, la FGR obtuvo la orden de aprehensión contra René Gavira que le fue cumplimentada ayer al entregarse a las autoridades. Además de ese mandamiento de captura, existen en su contra otras 5 órdenes de aprehensión relacionadas con el desvío millonario de Segalmex, en el que están involucrados otros 21 servidores públicos.
En esos asuntos se le vincula con la combra de bonos con dinero público, corrupción y el desfalco de cerca de 20 mil millones de pesos de dicho organismo.