Programa de Atención y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico
1 El cáncer colorrectal puede ser confundido con problemas gastrointestinales
2 En el 2015 se estimaron 9,554 casos en México y 5,171 muertes por esta causa en nuestro país, y es el responsable de 700,000 muertes al año (Globocan 2012).
3 Recientes estudios indican que 45% de estos casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas; el promedio de los pacientes es de 50 años en adelante, no obstante, cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes. (INCan)
4 El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera. (OMS)
5 Este tipo de cáncer es producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol o tabaco entre otros.
6 Actualmente existen 16 entidades federativas que cuentan con al menos 1 hospital acreditado en Cáncer de colón y recto. En México existe sólo 22 hospitales acreditados por el Seguro Popular para atender esta patología.
7 La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., ha hecho un llamado a las instituciones de salud para que exista por lo menos un hospital acreditado por estado.
8 En su misión de hacerle frente al cáncer colorrectal en fase cuatro, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, puso en marcha el Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico.
9 Desde su implementación en el 2015, han apoyado a 61 pacientes en colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Centro Estatal de Oncología de Campeche, Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, Instituto Sinaloense de Cancerología, y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula.
10 La AMLCC ha logrado capacitar a 260 personas entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y CDMX.
Bonus Pacientes provenientes de 15 estados diferentes del país, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización. A su vez, han recibido orientación sobre su enfermedad, acompañamiento psicológico, contacto con otros hospitales, seguimiento y orientación telefónica continua.