La presidenta municipal de Atizapán, Ruth Olvera, acompañó a la directora del DIF local, Linda Arciniegal, en su informe de gobierno por 90 días de trabajo, en el que se pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador más recursos para la dependencia.
“En esta plaza pública tomamos la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y estamos listos para recibir los recursos públicos que nos quiera mandar, lo vamos a recibir con los brazos abiertos y que esto beneficie al DIF. Requerimos recursos, presidente de la República”, dijo la edil al hacer uso de la palabra en el evento protocolario realizado en la explanada municipal.
Arciniegal destacó que durante el primer trimestre, se logró el ingreso de 2 millones de pesos por donaciones, “hecho que no sucedía, ya que no dejaron un registro que nos permitiera acreditar el monto de las donaciones ni el destino de las mismas de la anterior administración”.
Además aseguró que se redujeron los salarios excesivos a los funcionarios y se dio de baja a 119 aviadores, disminuyendo el gasto de 2 millones de pesos.
La presidenta del DIF expuso que entre las principales acciones en estos primeros 90 días de trabajo se encuentra la puesta en marca de la primer Clínica para la Atención, Tratamiento y Combate al Sobrepeso en el estado de México, la entrada en funcionamiento de una estancia infantil en el DIF Central, así como la rehabilitación de un inmueble en abandono en Prados Iztacala, donde la población infantil puede recibir atención médica, psicológica, nutricional y odontológica.
Informe de Gobierno a 90 días de trabajo @difatizapanz #GobiernoEficaz https://t.co/ZAAdxGgtJJ
— Gobierno de Atizapán de Zaragoza (@GobAtizapan) 16 de abril de 2019
Debido a que el cáncer es la tercera causa de muerte en el Estado de México, en la entidad se firmó un convenio con el Centro Oncológico Internacional para la atención especializada, así como detección y tratamiento para toda la población.
Destacó 4110 terapias físicas, apoyo a niños con capacidades diferentes, consultas médicas, asesorías jurídicas a mujeres, atención a 5,100 adultos mayores, entrega de alimentos a 7,511 niños en escuelas de la entidad, así como el incremento del 15 por ciento en la matrícula de estancias infantiles.
Agregó que mediante los programas de MoviDIF se atienden de manera directa y gratuita en diversas colonias de la demarcación atendiendo a 7,728 beneficiarios en 56 jornadas donde se ofrece medición de glucosa, mastografías, toma de peso y talla, consultas dentales, así como oftometría y psicología.
Asimismo destacó programas de prevención de bullying, conductas de riesgo, adicciones y embarazo a temprana edad para promover el sano desarrollo de niños y jóvenes, atendiendo hasta el momento a 823 alumnos, padres de familia y docentes.
Con el objetivo de atender a la población con discapacidad, mediante la ejecución del programa de Rehabilitación e Integración Social y el Centro de Equinoterapia se han realizado 4,103 terapias físicas, 3394 terapias ocupacionales, de estimulación temprana, de lenguaje, así como psicomotricidad y aprendizaje, además de 1,963 pláticas informativas, lo que representa, dijo la directora del DIF, un incremento del 27 por ciento en las actividades de atención a discapacitados.
En el Centro de Equinoterapia se realizaron 1,202 terapias, superando en 90 días lo que se reportó de terapias aplicadas durante el 2016 la administración pasada.