DIF CDMX activa centros Resilio para atender y prevenir violencia contra menores

0
14

“Estamos comprometidos con la protección de la infancia. Los centros Resilio son espacios seguros para denunciar y atender casos de violencia infantil en la Ciudad de México”, afirmó Beatriz Rojas, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), al anunciar la disponibilidad de los centros Resilio Oriente y Poniente, dedicados a la prevención, atención y seguimiento de casos de maltrato o abandono en agravio de niñas, niños y adolescentes.
Estos centros, ubicados en calzada Ermita Iztapalapa no. 2882, operan de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y también reciben reportes vía telefónica al número 5527931424. Una vez que se presenta una denuncia, la brigada Resilio, integrada por psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y abogados, acude al lugar reportado para realizar una inspección ocular, aplicar tamizajes de riesgo y abrir un expediente para dar seguimiento al caso.
Con base en sus hallazgos, los especialistas asignan un código de alerta que va desde el verde (sin riesgo evidente) hasta el dorado, que implica una situación crítica que puede requerir la intervención inmediata de autoridades competentes ante la posible comisión de un delito o violación grave a los derechos de los menores.
Para realizar un reporte, se necesita proporcionar datos básicos como nombre y teléfono del denunciante, así como información del menor presuntamente afectado, de la persona agresora y del domicilio donde ocurren los hechos, además de una descripción detallada del caso.
El DIF CDMX recordó que, por respeto al derecho a la intimidad de las niñas, niños y adolescentes, no se proporciona información del seguimiento a terceros o denunciantes, salvo que sea requerida por instancias ministeriales o judiciales.
La iniciativa busca impulsar una cultura de protección infantil y generar entornos más seguros para el desarrollo integral de la niñez capitalina.