A través de la página del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la ciudadanía ya puede conocer los cómputos de la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) 2020 y de la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, que se llevaron a cabo el pasado 15 de marzo.
En www.iecm.mx, las y los vecinos de las cerca de mil 800 colonias donde se llevó a cabo la jornada electiva y consultiva, pueden revisar la integración de las COPACO y los proyectos ganadores de sus respectivas unidades territoriales, a efecto de conocer a sus representantes ciudadanos y las obras que se ejecutarán durante este año y el siguiente.
La información está disponible en la Plataforma Digital de Participación Ciudadana del IECM (www.iecm.mx/plataforma), donde las y los ciudadanos, así como el público en general pueden consultar los resultados, seleccionando la demarcación territorial, la unidad territorial o la sección distrital que sea de su interés.
Al desplegar los cómputos, las y los vecinos pueden revisar en un mismo documento, los nombres de las personas que integrarán las COPACO y los proyectos que enchularán sus colonias durante el ejercicio fiscal 2020 y 2021, para que den seguimiento puntual a las obras que, con base en la nueva Ley de Participación Ciudadana, ahora serán ejecutadas y vigiladas por los propios vecinos, mediante comités especiales que deberán integrarse para ambas tareas.
En total, las 16 alcaldías de la Ciudad de México destinarán alrededor de mil 400 millones de pesos, equivalentes al 3% de su presupuesto anual global, para la realización de los proyectos del Presupuesto Participativo 2020, mientras que para el 2021, ese recurso aumentará, en razón de que el porcentaje correspondiente a dicho rubro se incrementará al 3.25%.
Durante la Elección de las COPACO 2020 y la Consulta del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, organizadas con base en las disposiciones de la nueva Ley, el IECM registró un índice de participación del 5.6%.
Estos cómputos estarán sujetos a lo que determinen los órganos jurisdiccionales, a partir de los recursos de impugnación que haya interpuesto la ciudadanía. Los resultados finales se darán a conocer una vez que los tribunales resuelvan la totalidad de los recursos de impugnación.