Ciudad de México.- La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, concluyó su administración trabajando hasta el último día en el cumplimiento de compromisos en materia de gobierno servicios, de derechos y de corresponsabilidad ciudadana, que fueron los tres ejes fundamentales de su desempeño al frente de la Jefatura Delegacional, desde donde se impulsó la mejoría en las condiciones de vida de cerca de dos millones de iztapalapenses.
Respecto del gobierno de servicios, Dione Anguiano entregó este fin de semana más de un millar de constancias para la instalación de sistemas de cosecha de agua en viviendas de la Sierra de Santa Catarina. En el encuentro, realizado en el camellón de avenida Las Torres, resaltó las ventajas de realizar acciones como el aprovechamiento el agua de lluvia para mitigar la escasez del líquido, que históricamente ha padecido la demarcación.
Al entregar a los vecinos las cartas que los acreditan como integrantes del Programa de Cosecha de Agua, Anguiano Flores enfatizó: “quise hacer este acto para aclarar que todos ustedes ya son parte del programa, para lo cual se les está otorgando la constancia, y, que independientemente de que finalice mi gobierno, ustedes serán beneficiados con la instalación de estos sistemas”.
Dejó en claro que se hizo un estudio en la vivienda de cada uno de los beneficiarios y se corroboró que cuentan con las características para instalar la cosecha de agua, lo cual debe ser totalmente gratuito. Después corresponderá a cada familia darle mantenimiento y conservarlo por muchos años para aprovechar el agua de lluvia.
En el 2017, la Delegación Iztapalapa instaló mil 800 dispositivos de cosecha de agua en casas unifamiliares de las ocho direcciones territoriales; este año, mil 422 familias más, fueron beneficiadas con este tipo de sistemas que se instalaron con recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS). En total, 3 mil 222 familias accederán a las ventajas de este programa.
La Jefa Delegacional también presenció uno de los logros de su gobierno en materia de derecho a la cultura. Asistió a un concierto de la Orquesta Infantil de Oriente, integrada por 40 niños de entre seis y 18 años, provenientes de distintas colonias del Cerro del Peñón, quienes llenaron de música mexicana, canto y alegría el recién remodelado Jardín Cuitláhuac.
La formación de esta orquesta fue impulsada por Anguiano Flores cuando se desempeñaba como diputada local con la intención de ofrecer una alternativa cultural a niños de las colonias El Paraíso, la Joya y Ejército de Oriente, entre otras de la zona Peñón. Este proyecto también fue una muestra del trabajo por el desarrollo de la gente, especialmente de la población infantil.
En este evento, la mandataria local destacó la importancia de brindar oportunidades para que niños y jóvenes cuenten con actividades recreativas que los alejen de malos hábitos, adicciones o delincuencia y, por el contrario, fomenten la cultura, aprendan, desarrollen sus sentidos y promuevan la sana convivencia familiar.
Dione Anguiano Flores también fue al tianguis de las Torres, ubicado en el predio de Eje 6 Sur, donde supervisó las últimas obras que realizó su gobierno y comprometió a comerciantes y visitantes para que conserven las áreas verdes, los espacios peatonales, los juegos infantiles, los botes de basura y el adoquín que se han colocado para dignificar el espacio en que se ejerce el comercio.
En esta acción, que forma parte del gobierno de corresponsabilidad, la mandataria local dialogó con los representantes de los tianguistas, quienes se comprometieron a dar mantenimiento permanente a las mejoras del predio, así como a cuidar la colocación del adoquín, obra que está por concluir y que, en su conjunto, dignificará uno de los mercados populares más grandes de la demarcación.
Como parte de las acciones de gobierno de servicios, y para cerrar todas sus actividades, Dione Anguiano Flores asistió al décimo noveno aniversario del danzón en la Explanada Delegacional, en donde se despidió de los adultos mayores, quienes agradecieron el apoyo brindado durante su mandato.
Finalmente, en el evento se anunció para el próximo domingo 7 de octubre, la realización del concurso nacional de danzones, en el que la Explanada Delegacional será partícipe de la muestra de baile que participantes de seis Estados de la República Mexicana ofrecerán