Diputadas de Morena a favor respaldar la salud menstrual de estudiantes

0
157

Alicia Mercado Moreno, Beatriz García Villegas y Rosa María Zetina González, diputadas del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, se pronunciaron a favor de la iniciativa que plantea garantizar la salud menstrual de las estudiantes mexiquenses otorgándoles espacios adecuados y toallas sanitarias a alumnas de escuelas ubicadas en zonas de escasos recursos.

Durante la etapa de estudio y análisis de las iniciativas impulsadas por PAN, PRD y PVEM que se registra al interior de las Comisión Unidas de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología con Igualdad de Género y con Salud, Asistencia y Bienestar Social, Alicia Mercado señaló que para el modelo humanista que impulsa la Cuarta Transformación la salud menstrual es fundamental.

Recordó que desafortunadamente durante décadas las “normas sociales” han realizado acciones de discriminación contra las personas menstruantes y llevado a la práctica acciones denigrantes basadas en mitos.

Por ello, se pronunció a favor de que las maestras del Estado de México participen en un esquema de difusión, netamente informativo, con el objetivo de enseñar a vivir la menstruación de una manera sana y digna.

Como legisladoras y legisladores estamos obligados a promover políticas públicas enfocadas en la gestión menstrual con perspectiva de salud, dijo.

Por su parte, María Zetina, también diputada de Morena, propuso hacer las consultas necesarias a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, para realmente garantizar una partida presupuestal que permita otorgar toallas sanitarias de forma gratuita a las estudiantes mexiquenses.

Precisó que en el Estado de México hay una matrícula de poco más 2 millones 100 mil estudiantes, niñas y adolescentes en edad fértil y, recordó que en promedio una mujer utiliza 5 toallas femeninas cada 24 horas y registra una duración promedio de sangrado de 4 días por ciclo menstrual.

Datos que permiten advertir un requerimiento presupuestal de 144 millones de pesos al año, para garantizar la entrega de toallas sanitarias a las estudiantes.

En tanto, Beatriz García, se pronunció a favor de la propuesta, pero consideró que se requiere incluir un lenguaje incluyente en la misma, con el objetivo de contemplar tanto a mujeres, pero también a personas con capacidad de gestar.

Las y los diputados de las comisiones referidas acordaron seguir analizando la propuesta y enriquecerla para que en el corto plazo estén en posibilidad de dictaminar.