Integrantes de la Comisión de Educación se reunieron con la presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores, a fin de analizar la contratación de normalistas, la inclusión de nuevas materias, la evaluación y las brechas educativas.
En la reunión a distancia, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Adela Piña Bernal (Morena), expresó que Mejoredu es un organismo descentralizado, con autonomía y no sectorizado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero con una labor fundamental en la reconstrucción del sistema educativo nacional.
“Nos hacía falta saber qué es lo que están trabajando, pues me doy cuenta que tienen un sinfín de cosas buenas, ya que los 482 mil 46 participantes en la encuesta sobre experiencias educativas, quiere decir que se está logrando ese vínculo de tener una relación directa con las escuelas y los maestros”, afirmó.
Adelantó que la Comisión está por finalizar la redacción de un dictamen que incorpora nueve iniciativas de fomento a la lectura y el libro, y “espero que el próximo martes, que ya esté concluido, se pueda convocar para que lo revisen”.
Intervención de diputadas y diputados
El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) señaló que el área de evaluación es muy sensible en los procesos educativos y externó su preocupación por las brechas de desigualdad en la inclusión que podría presentarse en los hogares dada la enseñanza a distancia. También cuestionó sobre el margen de aprendizaje de las y los alumnos.
Por el PT, el diputado José Luis Montalvo Luna preguntó sobre los criterios de la evaluación para el otorgamiento de plazas, cómo ha sido la coordinación de Mejoredu con el sistema de evaluación, y cuál es la diferencia entre esta Comisión Nacional y el INEE.
La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, de Morena, externó su inquietud sobre los indicadores, criterios y lineamientos para evaluar el desempeño de las autoridades educativas, así como sobre los programas de formación continua y si en ellos se contemplan talleres para desarrollar la inteligencia emocional de las y los maestros.
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez llamó a respaldar a los docentes de las zonas indígenas y comunidades rurales ante la nueva normalidad de la educación, ya que “la desigualdad en el país tiene nombre. La enseñanza no es la misma en el norte que en el sur”.
También de Morena, la diputada Flora Tania Cruz Santos manifestó su inquietud por la brecha de desigualdad que se está dando por el uso de la tecnología, ya que hay comunidades donde no hay acceso a Internet ni energía eléctrica. Preguntó sobre los exámenes de admisión para las plazas de docenes y qué se debe hacer para fortalecer a las escuelas.
De la misma bancada, la diputada María Chávez Pérez, luego de exponer las brechas de desigualad que persisten en diversas escuelas del país, pidió saber qué se hace para evitar esta situación e interrogó sobre las evaluaciones al personal docente.
La diputada de Morena, María Teresa López Pérez, sugirió incorporar la materia de filosofía a los planes de estudio. Expuso que hay zonas rurales donde no se tienen casos de COVID-19 “y algunos maestros han dicho que hay disposición de regresar a sus escuelas porque no exceden el número de 50. Qué se plantea hacer en este sentido”, interrogó.
Del PRD, la diputada Abril Alcalá Padilla interrogó que si dadas las condiciones del sistema educativo y las obligaciones de Mejoredu, con menos recursos públicos para el siguiente año “se estaría en condiciones operativas, con recursos humanos suficientes y de estructura, tanto física como de logística, de adoptar nuevas responsabilidades y facultades por encima de lo mandatado”.
Mejora continua de la educación es un cambio gradual
En su intervención inicial, la presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Etelvina Sandoval Flores, recordó que no son operadores, pero definen algunas cuestiones de la enseñanza, como estudios, investigaciones especializadas, evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales.
Además, establece criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras para los procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos; emite lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados de aprendizaje, así como de la mejora de las escuelas y profesionalización de la gestión escolar.
Mencionó que a la mejora continua de la educación se le debe entender como un cambio gradual. “Es un proceso, no es algo ya establecido ni un hecho; tenemos que trabajar para construir el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación”.
Llamó a revalorizar el trabajo docente y hacerlos partícipes de la transformación; reconocer que la educación y las escuelas tienen lógicas propias, así como examinar la diversidad y los distintos contextos socioculturales, además de comprender el cambio educativo como un proceso y no como un hecho.
Acciones ante el COVID-19
Sandoval Flores precisó que ante la pandemia, Mejoredu sugirió a la SEP atender con prioridad a quienes no tenían acceso a servicios de telecomunicaciones; diversificar las alternativas de educación; asegurar el aprendizaje para enfrentar la emergencia; reconocer la creatividad del magisterio; propiciar que madres y padres de familia enseñen de acuerdo con sus posibilidades y prevenir el abandono escolar.
Destacó que se aplicó una encuesta en la que participaron 482 mil 46 maestros, directores, estudiantes, madres y padres de familia de educación básica y media superior, para saber cómo vivieron la contingencia. Para finales de agosto se darán a conocer los resultados en educación básica, y a finales de septiembre, en el nivel medio superior.
Además, está en proceso un estudio para saber qué hizo cada entidad federativa para atender la educación durante la contingencia sanitaria y qué proyectos aportaron. Lo tendremos a finales de septiembre, anunció.
Modelo de evaluación diagnóstico, formativo e integral
En respuesta a los cuestionamientos de las y los legisladores, Etelvina Sandoval llamó a analizar las brechas educativas y verificar qué aprende el alumnado, ya que uno de los planes del gobierno ha sido atender aquellas escuelas más marginadas.
Se debe pensar en apoyos específicos para las escuelas más necesitadas y mandar ahí a buenos docentes. “No todos son recursos; hay que fortalecer las estrategias didácticas y pedagógicas; debemos observar los matices que existen en la educación mexicana”.
Resaltó que Mejoredu sí tendrá que evaluar, pero ahora se han incorporado a las comunidades escolares y los resultados se regresarán para saber qué hacer y dónde hay fallas.
Se está pensando en diagnósticos regionalizados; recuperar los contextos de las escuelas. “Estamos armando un modelo de evaluación diagnóstica, formativa e integral”.
La funcionaria argumentó que el currículum escolar está sobrecargado, con pandemia y sin ella; es difícil de determinar, pero se tiene que revisar a partir de la experiencia. Además, externó su preocupación por las nuevas materias.
Puntualizó que la contratación de normalistas no es algo que le toque definir a la Comisión, aunque reconoció que hay un problema fuerte, porque la ley da un lugar privilegiado a los que se formaron en escuelas normales y universidades pedagógicas, por ello las famosas dos listas.
“Para mí hay una razón de peso, porque se formaron para ser maestros y los que vienen de otras instituciones tendrían que pasar por un proceso de formación; se debe discutir, ya que no sólo es contestar un examen y entrar; tendría que haber un curso de pedagogía e incorporarlos a la nueva profesión”, agregó.