Tras lamentar los homicidios de los estudiantes Hugo Leonardo Avendaño y Norberto Ronquillo en la Ciudad de México, el diputado federal sin partido Ricardo Gallardo Cardona responsabilizó a las estrategias fallidas de anteriores gobiernos por la situación de inseguridad que enfrentan los jóvenes.
En entrevista, instó a hacer mejor las cosas, con una visión diferente, “como promueve el gobierno federal, atendiendo el tejido social, respetando los derechos humanos y atacando las causas (de la violencia), para que los jóvenes no sean blanco de la delincuencia y el crimen organizado”.
El legislador de San Luis Potosí afirmó que hay que poner atención a los jóvenes, mediante el apoyo para su educación y su formación con valores y principios para que tenga un mejor desarrollo.
Gallardo reconoció que se debe trabajar para tener más seguridad en torno a los planteles escolares, en el transporte público, los centros de entretenimiento y los parques, así como fortalecer servicios como el alumbrado público.
Apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, realizada en septiembre de 2018, 64.5 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa.
Por ello, llamó a una mayor coordinación en la estrategia de seguridad de los tres ordenes de gobierno, por encima de ideologías, y hacer una mayor apuesta en la prevención.