Palacio Legislativo de San Lázaro, 09 de Diciembre 2025.-El Diputado Federal por el Estado de México, Emilio Manzanilla Téllez del Partido del Trabajo, llama a la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy Ramos, a que investigue, desmantele y lleve ante la justicia a los grupos criminales que están operando en retenes falsos en las carreteras del país.
Durante la conferencia de prensa en el Congreso de la Unión, Manzanilla Téllez, habló sobre el abuso que sufren las y los connacionales cuando vienen de visita o salen a la frontera y transitan por las carreteras que llegan a diferentes partes de nuestro país, son objetos de extorsión por supuestos retenes de la policía estatal.
El Legislador sostuvo que ” las y los migrantes mexicanos son obreros, meseros, cocineras, jornaleros, agrícolas, trabajadores de la construcción, de servicios, de limpieza y de cuidados. Son quienes levantan las cosechas, quienes atienden restaurantes, quienes construyen calles, escuelas, edificios que muchas veces no alcanzan a disfrutar. Todas y todos ellos mantienen a México de pie.
“Por eso duele y duele hondo que después de tanto esfuerzo, tantos sacrificios y tantos años de ausencia sea aquí en su propio país donde sufran abusos, robos y extorsiones. Y lo digo con conocimiento de causa. Yo también fui migrante”, subrayó en conferencia de prensa.
El Petista asegura que ya se ha señalado “el retén de San Roberto, entre Nuevo León y San Luis Potosí, en Matehuala y Banegas, en San Luis Potosí, en zonas de Reynosa, en Saltillo y en varios tramos, donde los hombres vestidos con uniformes falsos de autoridad detienen a nuestros paisanos para quitarles su dinero, pertenencias y muchas veces la tranquilidad con la que llegaban a su patria.
“Eso no sólo es un delito, es una traición al sacrificio de los migrantes, es una vergüenza para cualquier autoridad que permita que esto siga ocurriendo”, afirmó.



