Diputado Temístocles pide priorizar el cuidado del agua en construcción de balneario público

0
164

El diputado Temístocles Villanueva, presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México para exhortar a la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a que remita información sobre el saneamiento del agua del “Parque de la Ballenita” en la colonia San Simón Tolnahuac, con el fin de cuidar y no afectar el acceso a este recurso vital.

La administración de la Alcaldía Cuauhtémoc está realizando la remodelación del “Parque la Ballenita”, ubicado en la Avenida Insurgentes Norte, el cual contará con un balneario y una biblioteca pública; sin embargo, vecinas y vecinos de la demarcación desde hace años reportan desabasto de agua y expresaron su preocupación a dicho proyecto.

Por estas razones, el diputado Temístocles expresó la necesidad de informarse sobre la viabilidad del proyecto y su posterior mantenimiento sin que éste afecte y continúe vulnerando derechos como a la salud y el acceso y saneamiento del agua de las personas que habitan en los alrededores.

Al respecto, Temístocles Villanueva expresó: “siempre habré de acompañar cualquier esfuerzo planificado y coordinado para la mejora o restauración de cualquier parque, plaza o espacio público en favor de mis vecinos y vecinas, no obstante, coincido con ellos en la suspicacia sobre la construcción de un balneario en un área que enfrenta problemas con el suministro del agua”.

Cabe mencionar que al contar con el servicio de albercas gratuitas, las personas propietarias o responsables deberán observar que las instalaciones de la alberca cumplan con los requisitos sanitarios siguientes, a fin de evitar riesgos a la salud de usuarios:

● Se deberá contar con procedimientos de operación, limpieza y mantenimiento de las albercas.

● Las paredes, pisos de la alberca, así como los accesorios que estén dentro de ésta, deben estar libres de presencia de moho y biopelícula y ser de acabado sanitario.

● La alberca debe tener circulación de agua durante su operación y en caso de recirculación deberá contar con equipo de filtración.

● Se debe garantizar una renovación mínima diaria del agua del 5% en cada alberca.