Al rendir su informe de trabajo con motivo de los primeros 90 días al frente de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasa), Alexander Estrada indicó que en enero fue recibida la administración con un adeudo de 18.5 millones de pesos a la CFE, “que se ha pagado en su totalidad y garantiza la operación de los pozos, cárcamos y rebombeos que dotan de agua potable a la demarcación”.
Acompañado por la presidenta municipal, Ruth Olvera, resaltó un ahorro de 80 millones de pesos por la cancelación de contratos de arrendamiento de vehículos para uso personal, así como la baja de 100 “aviadores”.
Entre los proyectos realizados resaltó que la creación del pozo Nuevo Madín, así como la rehabilitación del pozo Real de Atizapán y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, lo que tuvo una inversión total de 16.2 millones de pesos aproximadamente.
Señaló que en el periodo de tres meses, Sapasa atendió a 22 mil 085 usuarios e implementó los programas “Desazolve y Limpieza Permanente” –conjuntamente con la CAEM, en ríos, cañadas, vasos reguladores y colectores principales para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias-; y “Reparación de Fugas de Agua en menos de 24 horas”.
Otro de los principales proyectos impulsados hasta el momento es “Todos somos Cultura del Agua” -de concientización, ahorro, cuidado y manejo adecuado del vital líquido que ha favorecido a 14 mil 020 personas- y el servicio de pago en línea a través de la banca electrónica.
Respecto a la reducción del gasto corriente, Alexander Estrada subrayó que en el proceso de depuración de la nómina fueron detectados alrededor de 100 servidores públicos que no asistían a laborar, por lo que fueron dados de baja.
Además dijo de que se logró una reducción de hasta 25.66% en el consumo de combustible, toda vez que actualmente sólo son abastecidos vehículos oficiales, lo cuales no deben ser utilizados para fines personales, y una baja en el consumo energético del 29.23%.
Agregó que fue disminuido 20% el presupuesto para la adquisición de materiales y suministros “dando prioridad a compras para la funcionabilidad en la operación hidráulica, pues en la anterior administración el exceso del gasto se encontraba en artículos de papelería, materiales para oficina, bienes muebles y gastos de representación.
Expuso que en 90 días fue rebasado el 23.83% del total de recursos gestionados durante todo el año pasado 2018; “específicamente el 14.16% más en relación al Programa de Devolución de Derechos (Prodder) y 40.43% más en relación al Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear)”.