De manera coludida, cómplice, los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, asestan otro golpe a la economía y tranquilidad de millones de capitalinos al imponer una restricción más al uso del automóvil personal, bajo el peregrino argumento de “cuidar la salud de la población”, cuando ésta es la menos responsable del cochambre, suciedad y porquería ambiental que pulula en el ambiente de la capital del país.
N palabras llanas, Los Pinos y el Gobierno de la Ciudad de México, reviven (por tres meses) el DOBLE NO CIRCULA, incluido un sábado al mes, a todos los vehículos, viejos, chatarra, seminuevos, nuevos y flamantes.
En una jugada impositiva, el inquilino de Los Pinos, le dijo a MAM (mensaje cifrado) “hazte un lado porque no sabes controlar la contaminación”. De manera grotesca, dos tipos federales un tal Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo, de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) y el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en sus cómodas oficinas con aire acondicionado y mullidos asientos de piel, “decidieron” atentar contra el derecho humano de libre tránsito y uso del automóvil particular, al restringir durante 90 días (5 de abril al 30 de junio) la circulación –un día a la semana- de nuestro coche, sin importar el holograma 0, 00, que sea nuevo, esté en perfectas condiciones mecánicas, etc. porque un grupo privilegiado de burócratas divinos “decidió” prohibirnos utilizar nuestro auto.
Con toda la mala leche, la CAME, Semarnat, GCDMX, Tanya Müller, Verificentros y demás coludidos, nos restringen el legítimo derecho de utilizar un bien, sea cual sea el uso que le demos; por eso lo compramos, pagamos y cumplimos con todos los impuestos que nos exige el gobierno y de manera irresponsable nos coartan una libertad a la que nos asiste la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Incluso, ambos gobiernos (Federal y CDMX) pasan por la autoridad de la SCJN que obligó a la administración mancerista a permitir que todo vehículo, sin importar su antigüedad, sino el perfecto estado mecánico, pueda obtener el holograma 0 (para circular todos los días).
Otro atentado oficial contra nuestros derechos constitucionales es que de enero a marzo de cada año, tenemos la obligación de pagar (por 365 días de uso) la tenencia y/o refrendo vehicular, un impuesto priista temporal, sacado de la manga en 1968 para financiar parte de la organización de los juegos Olímpicos “México 68”, y que por intereses económicos de los gobiernos tricolores y azules, (PRI y PAN) se quedó para siempre. El pago de este tributo es “a fuerza”, de lo contrario los automovilistas NO TIENEN DERECHO A VERIFICAR SU AUTO CADA SEMESTRE.
Es decir, el 31 de marzo venció la fecha para el pago de refrendo, 5 días después la CAME y el GCDMX, nos recetan el castigo de no circular un día a la semana y un sábado cada mes.
Además, si en el verificentro se obtuvo el holograma 0 y los nuevos 00, por ello pagamos 466 pesos (por semestre) que nos faculta para utilizar el vehículo todos los días, incluido sábados.
El contribuyente responde, cumple con sus obligaciones, entonces por qué un grupo de burócratas que poseen más de 2 autos último modelo, propios, más los que su dependencia les asigna, se dan el lujo de imponernos sanciones que atentan contra nuestro derecho humano de movilidad, seguridad, comodidad y posesión de un coche adquirido legalmente con el fruto de nuestro esfuerzo laboral.
Esta pésima decisión generó malestar popular, las redes sociales están llenas de críticas, insultos, coraje, ira y reclamos justificados, en algunos medios impresos las ordenes de trabajo a los reporteros de algunas “fuentes” fue captar el sentir de la población y de los automovilistas y es justo decir que la reacción fue similar a la de Internet.
Sólo en los espacios de televisión la medida oficial pasó inadvertida, como si estos medios electrónicos estuvieran en otro país. ¡Entiendo, pero no justifico su indiferencia!
Los Columnistas no oficiales, también opinaron sobre esta unilateral decisión, como es el caso. Retomo parte de su colaboración para el periódico impreso y electrónico Reforma, con el permiso de Sergio Sarmiento en “Jaque Mate”, cito textual: “los políticos que tomaron la decisión ni siquiera quisieron dar la cara. El anuncio de la reimplantación del Hoy no Circula a todos los autos lo hizo este 30 de marzo la Comisión Ambiental de la Megalópolis, una amorfa institución burocrática que pretende diluir la responsabilidad de una decisión de alto nivel. Ninguna de las cabezas políticas involucradas estuvo presente. No estaba el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ni el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Tampoco el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ni los gobernadores de la megalómana megalópolis. El responsable máximo de la Comisión, el Secretario del Ambiente federal, Rafael Pacchiano, tampoco se atrevió a dar la cara. Los perpetradores quisieron dejar el anuncio a los segundones. Pura cobardía política” (fin de la cita).
Que no nos vengan con el “petate del muerto” de que sacando todos los días más de un millón de automóviles de circulación mejorarán las condiciones ambientales, cuando este mal (la contaminación) no es reciente, se ha acumulado por más de 20 años, gracias a los gobiernos priistas desde Manuel Camacho Solís, que impuso el Hoy no Circula hasta los perredistas que le siguieron el juego (instrumento económico verificentros), y ahora que tienen el “agua hasta el cuello”, se lavan las manos culpando y castigando a los automovilistas, cuando unos y otros no han sabido o querido solucionar la crisis ambiental.
La verdad, se les salió de control porque los gobiernos cardenista, rosarista, lopezobradorista, encinista, marcelista y mancerista, permitieron, se coludieron, se asociaron, etc. con los grupos de microbuses, taxistas piratas, camioneros concesionados y fabricas altamente contaminantes y ahora, cuando el mal es irreversible, castigarán a más de un millón de automovilistas (diariamente) impidiéndoles circular, para enjugar sus culpas.
Desde el gobierno de Salinas de Gortari se había presentado este problema. El Regente del DF, el priísta Manuel Camacho Solís, se encargaría de echar a andar el programa “Hoy no circula” que según él sería de uso temporal pero se quedó para siempre. El efecto de esta medida fue el incremento del parque vehicular en la zona metropolitana, que hoy alcanza los 5.5 millones de automóviles circulando en la capital del país.
En este juego perverso cuentan hoy con la complicidad del gobierno de la república, que sin ambages receta “saquen de la circulación a un millón de coches diariamente”, -a ver si nos sale la jugada- Decisión sesuda que le tomó a Rafael Pacchiano, quince días, como orden que le dio Peña Nieto. Este es un doble Hoy no Circula, no le demos vueltas, que tanto costo político le costo a Mancera Espinosa, y seguramente los capitalinos dueños de auto, no olvidarán en los próximos 90 días, que esta decisión es de un gobierno priista, desde Los Pinos hasta Semarnat, CAME, pasando desde luego, por la administración perredista de MAM.
Otro Columnista no oficial, del periódico y portal La Jornada, Enrique Galván Ochoa, escribió, y le pido autorización para reproducir parte de su espacio “Dinero”, (cito) “a ver: entonces seguirán operando los inútiles –y muy viciados– verificentros y no detendrán el negocio de las fotomultas. Es decir, lo que deja dinero no se tocará ni con el humo de un Imeca. Sólo se obligará a los ciudadanos a guardar su automóvil un día a la semana, incluyendo un sábado, cualquiera que sea su holograma. ¡Genial! Un par de medallas al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, porque finalmente hallaron cómo resolver el problema de la contaminación ambiental. (¡Gulp!) –fin de la cita.
Qué lamentable que Mancera siga repartiendo culpas y no asuma las propias dignamente, cuando los reporteros de “la fuente” le preguntaron sobre el “doble Hoy no Circula” además de un sábado al mes, luego, luego responsabilizó a otro, en este caso a la Semarnat, léase CAME, de la imposición. Nada le sale bien al “sin partido”, hasta sus colegas de Morelos, Graco Ramírez; de Puebla, Moreno Valle e Hidalgo, Olvera Ruiz, se deslindan de Mancera, ellos no aplicarán en sus territorios el Hoy no Circula. Coadyuvarán, sí, con medidas ecológicas en sus industrias, pero no se sumarán a la restricción vehicular, porque dijeron “la Ciudad de México es la más contaminada y no es atribuible a nosotros”
Muy astutamente los priistas, desde el número 1, como ellos le dicen, hasta los funcionarios medios y menores del gabinete, se la hicieron a Mancera, el Doble Hoy no Circula, se aplicará del 5 de abril al 30 de junio, recuérdese que el 5 de junio de 2016, habrá 13 elecciones estatales, en todas competirá el PRD y en la Ciudad de México se elegirán 60 diputados que formarán parte de la Asamblea Constituyente que redactará, junto con 40 más externos, la Constitución Politica de la Ciudad de México, y el objetivo de esta decisión de la CAME es debilitar, exhibir, denostar, humillar al Sol Azteca y a Miguel Ángel Mancera, que sin ser militante del PRD, si se considera de izquierda y la gente lo ubica como amarillo.
Lo han dicho Manlio Fabio Beltrones, Presidente Nacional del PRI, Mariana Moguel Robles, líder del PRI/DF, en 2018 su partido recuperará la Ciudad de México y para la Asamblea Constituyente, buscarán tener mayoría en la redacción de la Constitución local, además arrebatar dentro de tres años varias delegaciones políticas en la CDMX, hoy en manos del PRD, y con estas ineficiencias de Miguel Ángel Mancera, no le será difícil al PRI alcanzar sus proyecciones.
En fin… por tus propias acciones te conoceré y el cobro de facturas a MAM por los capitalinos se verá en 2016 y 2018. A cada capillita se le llega su misita, dice el refrán. Al parecer el PRI rebasó por la izquierda al PRD.
*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)