Muchas de las actividades que las personas realizan de forma cotidiana implican ejecutar movimientos continuos y repetitivos con las manos. Ya sean tareas del hogar o del trabajo, como el uso del celular o la computadora, o hasta haciendo deporte. Sin embargo, la mala posición de la muñeca y el empleo de fuerza excesiva en algunas de estas acciones pueden ocasionar inflamación y deterioro en los nervios sensitivos y motores que se encuentran al nivel de la muñeca, produciendo daño o alteraciones en la función física y disminución de la calidad de vida.
Este tipo de lesión se conoce como síndrome de túnel carpiano (STC), la neuropatía por atrapamiento nervioso más frecuente que, se estima, afecta hasta al 5% de la población mundial. Se sabe, además, que entre el 50% y el 90% de casos de STC están vinculados a actividades laborales y el esfuerzo que estas implican debido al trabajo físico.
La Dra. Sara Bistre Cohen, ex presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), indica que “los síntomas de esta afección se presentan con mayor frecuencia en la mañana al despertar o durante la noche y son:
• Sensación de hormigueo y entumecimiento en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos o en la palma de la mano.
• Dolor en una o ambas muñecas.
• Problemas para realizar movimientos finos con los dedos.
• Debilidad de una o ambas manos.
• Torpeza para tomar objetos.
• Dolor que puede extenderse al codo.”
Añade también que este síndrome puede originar otras complicaciones que agravan la situación del paciente, como el dolor neuropático localizado (DNL), un tipo de dolor cuya principal característica es que se desarrolla en áreas consistentes y limitadas a una superficie menor a una pieza de papel tamaño carta. Se calcula que el DNL afecta al 60%7 de pacientes que sufren de dolor neuropático, el cual presenta mayor probabilidad de causar discapacidad, pues tiende a volverse crónico.
“El síndrome del túnel del carpo es una afección que puede causar debilidad y atrofia muscular en la mano. Según la clasificación clínica italiana, en el cuarto nivel de gravedad de esta afección, puede haber una disminución en el tamaño de los músculos de la mano afectada en comparación con la otra mano, y/o debilidad en la capacidad de mover el pulgar contra la resistencia. Mientras que, en el quinto nivel, la atrofia completa o parálisis de los músculos de la mano puede ser causada por la compresión del nervio mediano”, advirtió la Dra. Bistre, ex presidenta de la AMETD.
La especialista también recalca que un tratamiento integral y gradual es importante para evitar que el dolor se cronifique.
“Para prevenir el STC, es importante evitar factores de riesgo, rectificar la postura de las manos y muñecas mientras se realiza el trabajo o las actividades diarias. Si ya se tiene esta afección, existen varias opciones de tratamiento disponibles. El manejo farmacológico del dolor neuropático es una opción común, y puede ser administrado de forma sistémica o aplicada directamente en el área afectada. Además, la terapia física integral también puede ser efectiva para aliviar los síntomas del STC. Al tomar medidas preventivas y buscar tratamiento temprano, los pacientes pueden ayudar a prevenir complicaciones y mejorar su calidad de vida”, finalizó la experta.
Para mayor información, consulte a su médico.