El Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ordenó al gobierno federal la eliminación de cárteles y organizaciones criminales trasnacionales como el Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Tren de Aragua, entre otras.
Fue mediante un memorándum emitido este 5 de febrero por la Oficina del Fiscal General a todos los empleados del departamento donde se constató que Donald Trump solicitó analizar las estrategias de seguridad nacional y antinarcóticos en busca de mejorarlas.
“El 20 de enero de 2025, el presidente Trump ordenó al gobierno federal que revisara las estrategias de seguridad nacional y antinarcóticos existentes para lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (TCO)”, se puede leer en el archivo traducido al español.
En el mismo, fue señalado que las actuales políticas de seguridad con respecto al tema central necesitan cambios fundamentales de “mentalidad y enfoque”.
La orden de eliminar a las agrupaciones como el Cártel de Sinaloa, CJNG y otros, obedece, según el texto, a “mitigar los enormes daños que estos grupos causan en Estados Unidos”.
“No es suficiente detener la marea de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestra patria.
Más bien, debemos aprovechar los recursos del Departamento de Justicia y empoderar a los fiscales federales de todo el país para que trabajen urgentemente con el Departamento de Seguridad Nacional y otras partes del gobierno con el objetivo de eliminar estas amenazas a la soberanía estadounidense”, dicta el documento en uno de los fragmentos más reveladores sobre las intenciones del presidente Donald Trump en su administración.