Donald Trump firmará hoy la declaración para imponer aranceles a México

0
233

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este viernes 7 de junio una declaración destinada a imponer aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes, aunque si las negociaciones van bien podría “desactivar” esos gravámenes durante el fin de semana.

Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lo explicó así a los periodistas en la Casa Blanca.

“La notificación legal saldrá adelante hoy para poner aranceles el lunes, pero creo que existe la posibilidad, si las negociaciones continúan yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento de este fin de semana”, dijo Short.

Short elogió a los funcionarios mexicanos por haber propuesto nuevas ideas durante los dos últimos días de negociaciones para frenar la llegada a Estados Unidos de migrantes centroamericanos, pero aseguró que todavía hay un “largo camino por recorrer” para satisfacer las peticiones de Trump.

Las negociaciones continúan hoy viernes en el Departamento de Estado entre representantes de Estados Unidos y la delegación mexicana, encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Ebrard llegó a las 9.00 hora local (13.00 GMT) al Departamento de Estado, acompañado de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y de Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Exteriores de México.

Si las dos partes no llegan a un acuerdo, el próximo lunes entrarán en vigor aranceles a todas las importaciones mexicanas, que empezarán en el 5 % y ascenderán cada mes hasta llegar al 25 % en octubre, a no ser que el país vecino contenga el flujo migratorio a través de la frontera común.

Ayer, la delegación mexicana en Washington comunicó al Gobierno estadounidense que enviará 6,000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos.

La mayoría de los migrantes que atraviesan México con destino a Estados Unidos huyen de las condiciones de violencia y falta de oportunidades económicas de El Salvador, Honduras y Guatemala.