- La captación de lluvia es una alternativa viable para enfrentar sequías
No existe una correspondencia entre la cantidad de agua y la demografía en el Estado de México, lo que conlleva a una distribución desigual de los recursos hídricos en la entidad, en ese sentido, de acuerdo a la Conagua, “la región con menos agua disponible es la más poblada”, y, por el contrario, las regiones con más agua presentan menos población.
Así lo explicó el investigador Carlos Fonseca Ruiz, del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en su artículo “Almacenamiento en sistemas de captación de lluvia para el Estado de México, publicado en la revista Universitaria.
El académico dijo que su análisis se basó en tres cuencas hidrológicas en la entidad: río Balsas, río Lerma y Valle de México, en donde el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) busca dar solución mediante sistemas de captación de agua de lluvia, con una metodología y herramientas informáticas que posibiliten un almacenamiento y una distribución adecuados.
Al respecto, propuso que se necesitan tanques para almacenar agua de lluvia, de dos a cuatro metros cúbicos para equilibrar el volumen de agua suministrado y el demandado, es una de las tendencias para hacer frente al desabasto y la escasez de este recurso.
Fonseca reconoció que estas medidas, no son la única respuesta a la escasez del agua que ha presentado el Estado de México, pero es una alternativa viable para enfrentar sequías y problemas de disponibilidad de agua para consumo humano, pues son fuentes de abastecimiento no convencionales.



