“Se trata de una práctica criminal que busca aprovecharse de menores de edad que se quedan solos en casa sin supervisión”, advirtió la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, al alertar sobre los 17 casos de llamadas cruzadas registrados en Ecatepec, una forma de engaño telefónico donde delincuentes manipulan a niñas, niños y adolescentes para exigir rescates falsos a sus padres.
Durante una conferencia de prensa, Cisneros Coss anunció el inicio de una campaña de prevención centrada en el fortalecimiento del vínculo entre padres e hijos. Explicó que los delincuentes utilizan videojuegos, redes sociales o llamadas aleatorias para contactar a menores, obtener información personal y convencerlos de salir de casa. Al mismo tiempo, llaman a los familiares exigiendo dinero por un supuesto secuestro.
Llamado a fortalecer la comunicación familiar
La alcaldesa hizo un llamado urgente a madres, padres y cuidadores para que:
• Eviten dejar a menores solos.
• No contesten llamadas de números desconocidos.
• Revisen el uso de dispositivos electrónicos.
• Establezcan planes familiares de seguridad con puntos de encuentro y números de emergencia.
Agregó que en caso de emergencia, se puede pedir apoyo directo al Centro de Mando de la policía municipal al número 55 51 16 74 28.
Por su parte, Edmundo Esquivel Fuentes, director de Prevención del Delito, informó que las víctimas de estas llamadas han sido menores de entre 6 y 15 años, lo que pone en evidencia el modus operandi de los extorsionadores.
Refuerzo de seguridad en Ecatepec
Cisneros Coss recordó que Ecatepec forma parte del Mando Unificado impulsado por Claudia Sheinbaum Pardo y Delfina Gómez Álvarez, con presencia de 120 elementos de la Secretaría de Marina, más de 150 de la Sedena y Guardia Nacional, y coordinación con 400 policías municipales.
“Además de reforzar operativos, los militares también realizan tareas de proximidad social con la población”, destacó.
Reconocen a policías ejemplares
En el mismo evento, 54 policías municipales recibieron incentivos económicos por su vocación de servicio y trabajo con enfoque comunitario. La alcaldesa destacó que ahora cuentan con seguro de vida y próximamente recibirán más beneficios.
El comisario Edgar Machado Peña resaltó que los policías reconocidos han realizado detenciones importantes y han ayudado a crear redes vecinales.
“Las y los elementos que hoy reciben estos estímulos no solo cumplieron con su deber: su actuación decidida y su sensibilidad representan un ejemplo de lo que significa portar con honor el uniforme”, expresó.
Home Municipios Ecatepec Es una práctica criminal que busca manipular a nuestros niños: Azucena Cisneros