“No toleraremos abusos”: Azucena Cisneros

0
1

“En esta corporación no vamos a permitir actuaciones indebidas; el único interés de nuestras policías debe ser garantizar la paz y la tranquilidad de las familias”, afirmó la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, al ordenar la desintegración del Agrupamiento de Motopatrullas de la policía municipal, tras denuncias por presuntos actos de extorsión cometidos por algunos de sus integrantes.
La decisión se tomó luego de la difusión en redes sociales de posibles actos de corrupción, lo que llevó a la alcaldesa a instruir la desaparición inmediata del agrupamiento y la reintegración de sus elementos a labores de proximidad social, enfocadas en la prevención del delito y el contacto directo con la ciudadanía en las comunidades.
Azucena Cisneros informó que solicitó a la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal realizar una investigación profunda para deslindar responsabilidades, por lo que ya se inició un procedimiento administrativo contra los probables responsables. Advirtió que habrá sanciones para quienes hayan incurrido en actos ilegales.
A partir de este miércoles, 50 elementos y 40 motopatrullas que integraban la policía motorizada —considerada un grupo táctico para situaciones de alto impacto— fueron reasignados a patrullajes de proximidad social, con el objetivo de fortalecer la presencia policial cercana a la gente y recuperar la confianza ciudadana.
La presidenta municipal destacó que, en lo que va de su administración, 507 elementos han sido dados de baja por diversos motivos, como parte de una estrategia de depuración y fortalecimiento institucional. Subrayó que el reto de la policía de Ecatepec es actuar con firmeza contra la delincuencia, pero también con templanza y sensibilidad, para reconstruir el vínculo con la población.
Finalmente, Cisneros Coss reiteró que su gobierno mantendrá una política de cero tolerancia a la corrupción, y que las acciones emprendidas buscan consolidar una corporación policial profesional, cercana y comprometida con la seguridad de las y los ecatepenses.