Morelos vive en el pueblo que se organiza y no se rinde: Azucena Cisneros

0
2

“Hoy queremos hablar del Morelos vivo que camina entre nosotros, que nos confronta y nos pregunta qué estamos haciendo por nuestro país y nuestra gente”, afirmó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, al encabezar la ceremonia y el desfile cívico-militar por el 210 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, fusilado y sepultado en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.
Desde la Capilla Nacional de Morelos, la presidenta municipal expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y sostuvo que México debe defender sus valores frente a la crisis moral que vive Estados Unidos, en un contexto marcado por el individualismo y la descomposición social.
Cisneros Coss subrayó que el Generalísimo vive en las juventudes y en un pueblo solidario y empático que se organiza, frente a amenazas como la violencia y las adicciones. Reiteró que El Siervo de la Nación es guía de un proyecto que colocó a la justicia, la igualdad y la educación en el centro de la vida pública, por lo que —dijo— se le recuerda no con nostalgia, sino con esperanza para la transformación del municipio y del país.
El tributo inició en la Casa de Morelos, donde autoridades realizaron una guardia solemne de honor en el Monumento al Siervo de la Nación y detonaron 21 cohetones para rendir honores. Posteriormente, se llevó a cabo el desfile cívico-militar, encabezado por la alcaldesa y funcionarios municipales, estatales y federales.
Entre los asistentes estuvieron representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Marina, además de autoridades judiciales, diputadas y diputados locales, síndicos, regidores y representantes de la Diócesis de Ecatepec. Participaron también contingentes de los nueve pueblos originarios —San Cristóbal, Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc, Santa María Tulpetlac, Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, Guadalupe Victoria, San Isidro Atlautenco y San Andrés de la Cañada—, así como comunidades de San Agustín y Jardines de Morelos.
Por su parte, la cronista municipal Angélica Rivero López llamó a retomar y fortalecer las ceremonias cívicas en honor a Morelos, tradiciones que durante más de un siglo congregaron incluso a presidentes de la República y que, señaló, fueron desatendidas en las últimas dos décadas. Recordó que en 1877 se agregó el apelativo “de Morelos” a Ecatepec y que desde 1884 se realizaron de manera continua los homenajes solemnes.
En el acto, Patricia Moreno Quezada, directora del Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, destacó que el Generalísimo dio orden y sentido al movimiento insurgente y soñó con una nación libre, soberana e igualitaria. A su vez, Aurelio Ramos Martínez, del Copaci de San Pedro Xalostoc, celebró el rescate del sitio histórico y el regreso de los homenajes, al considerar que “Ecatepec de Morelos puede resurgir con la fuerza de su historia”.
En la retaguardia del desfile marcharon agrupamientos de la policía municipal —Sectores, Metropolitana, Grupo de Operaciones Especiales, Unidad Canina y de Caballería, Atención a Víctimas, Prevención del Delito y Célula de Búsqueda—, acompañados por la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina.