Abre Ecatepec primer Centro LIBRE para mujeres en la Sierra de Guadalupe; atenderá a 18 mil beneficiarias

0
1

“Aquí estamos, de pie, unidas, transformando el dolor y la indignación en acción y obra”, afirmó la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss al inaugurar el primer Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) del municipio, ubicado en la colonia La Presa, en la Sierra de Guadalupe, un espacio orientado a la atención integral de mujeres, niñas y jóvenes.
La alcaldesa subrayó que instalar este centro en una zona históricamente rezagada en servicios marca un punto de partida para una intervención social y cultural con enfoque territorial, que inicia en las partes altas del municipio. Señaló que, mediante la coordinación entre los tres niveles de gobierno, Ecatepec ha registrado una disminución del 22% en el delito de lesiones dolosas contra mujeres, aunque persisten entre siete y 14 denuncias diarias, por lo que el objetivo es erradicar la violencia.
Durante el acto inaugural, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, informó que en el país operan 678 Centros LIBRE, 35 de ellos en el Estado de México, y adelantó que existe el plan de abrir al menos dos más en Ecatepec a lo largo del sexenio. Añadió que estos espacios incorporarán bibliotecas del Fondo de Cultura Económica y se vincularán con la Bolsa Nacional de Empleo y el INEA, para fortalecer el ejercicio de derechos y la autonomía económica.
El Centro LIBRE de Ecatepec ofrecerá 33 actividades, entre atención psicológica, asesoría jurídica, trabajo social, talleres, capacitación para jóvenes y educación para adultos. Se prevé que brinde servicios a más de 18 mil mujeres, principalmente de comunidades asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe, como La Presa, Margarita Maza de Juárez, Hank González, Cuanalco y Almárcigo Norte y Sur.
Autoridades municipales destacaron que la política local coloca a mujeres, adolescentes y niñas como una prioridad transversal, mientras que representantes estatales subrayaron que el centro consolida compromisos de los gobiernos federal, estatal y municipal para garantizar libertad, dignidad y autonomía. Vecinas de la zona señalaron que el espacio abre oportunidades de capacitación y autoempleo, con impacto directo en la economía familiar.