Arranca el noveno curso ‘Mujeres al Volante’ en Ecatepec”

0
3

“Las mujeres sí sabemos gobernar, pero también manejar y trabajar en todos los espacios habidos y por haber”, afirmó con firmeza la alcaldesa Azucena Cisneros Coss al encabezar el arranque del noveno curso del programa Mujeres al Volante, que hasta ahora suma cerca de 600 mujeres capacitadas como conductoras del transporte público en el Estado de México.

Acompañada de Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad estatal, la alcaldesa celebró que más mujeres se integren a un sector históricamente dominado por hombres y subrayó que las mujeres ya ocupan —y lideran— todos los ámbitos de la vida pública y privada.

🚍 Capacitación especializada para operar grúas

El nuevo módulo del programa está enfocado en manejo de grúas, por lo que la empresa Central de Grúas y Resguardos Mexicanos, presidida por Edith Orozco Gómez, facilitó las unidades necesarias para las prácticas. El curso tendrá una duración de 20 días y permitirá a las participantes aprender a enganchar hasta dos vehículos simultáneamente.

👩‍🔧 Mujeres que inspiran: “Todo se puede, queriendo”

Para muchas, este programa abre puertas a una nueva vida laboral.
• Alejandra Agreda Ávalos, alumna, compartió: “Las mujeres somos capaces de lograr todo… yo no sabía manejar nada y ahora sé manejar todo.”
• Karen Cruz, también participante, destacó que estos cursos brindan educación vial y oportunidades de empleo.
🛑 Conductoras: más seguridad y menos acoso

El secretario Daniel Sibaja subrayó que, además de abrir oportunidades laborales, contar con conductoras beneficia a miles de pasajeras que se sienten más seguras y menos vulnerables al acoso. “El tiempo de las mujeres se debe reflejar en muchos sectores”, agregó.

🚗 Próxima Escuela de Mujeres al Volante

El coordinador de la Zona III de Movilidad, Sergio García Romero, anunció que próximamente esta región mexiquense contará con una Escuela de Mujeres al Volante, consolidando la profesionalización femenina en el sector transporte.

🌟 Empoderamiento y movilidad con perspectiva de género

Cisneros Coss reiteró su compromiso de impulsar programas que fortalezcan la autonomía económica y laboral de las mujeres:
“Hoy todos los espacios de la vida pública, privada y académica los ocupamos las mujeres, con grandes capacidades.”

Con esta novena generación, Ecatepec avanza hacia una movilidad más segura, humana y equitativa, impulsada por mujeres que transforman su entorno desde el volante.