El ayuntamiento de Ecatepec solicitará al gobierno federal aplicar el esquema de ‘borrón y cuenta nueva’, mediante el cual se busca la condonación de la deuda histórica del municipio a cambio de pagar el consumo corriente que realiza el gobierno local.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras explicó que tras sostener un diálogo con autoridades del CFE, se acordó realizar conjuntamente un censo de servicios en todo el municipio para determinar el verdadero consumo de energía eléctrica de las instalaciones públicas y con ello fijar el monto que se debe pagar.
Con este acuerdo, durante las próximas semanas se realizarán los trabajos para el levantamiento de servicios en todo el municipio, lo cual incluye pozos de agua, alumbrado público y edificios municipales, entre otros.
Además, el suministro de energía a tres pozos de agua que fueron suspendidos el pasado 27 de febrero ya fueron rehabilitados en el municipio de Ecatepec y con ello se logró normalizar el abasto de agua a 60 mil habitantes de la localidad.
Con esto, cerca de 60 mil habitantes de las colonias aledañas a cada pozo ya cuentan nuevamente con el suministro del vital líquido desde la noche del viernes.
Vilchis Contreras, añadió que la tarde de este viernes trabajadores de la empresa paraestatal acudieron a los pozos Salesianos, ubicado en la colonia Santa Águeda; 17 “La Cuchilla”, colonia Galaxia Ecatepec, y 351 “Palomas”, del fraccionamiento Villas de Ecatepec, para realizar la reconexión de los mismos a la red eléctrica.
El presidente municipal indicó que el gobierno a su cargo se encuentra en un proceso de saneamiento de las finanzas municipales, ya que la administración se recibió en un estado de “quiebra financiera”, sin liquidez y con deudas exorbitantes. En el caso de CFE, la deuda histórica de Sapase es de 235 millones de pesos, mientras que la del gobierno municipal asciende a 212 millones.