La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, urgió al Gobierno de México y a la Cámara de Diputados a devolver a los municipios los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), al advertir que actualmente no existe transparencia, control técnico ni auditorías sobre su destino.
“No estamos en contra de que se asignen recursos a las comunidades indígenas, pero no pueden quitarnos recursos para asignarlos de manera discrecional y sin auditorías. Hoy ese dinero está desaparecido o se está ejerciendo sin beneficiar a la ciudadanía”, advirtió Contreras durante la Segunda Asamblea de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
La alcaldesa sostuvo que, tras el cambio normativo en 2025, el FAIS dejó de ser ejercido por los municipios y pasó a manos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Sin embargo, señaló que los beneficiarios no han podido ejecutar obras por falta de conocimiento técnico, mientras que en otras localidades el uso del recurso ha generado conflictos sociales y falta de resultados tangibles.
13 mil millones de pesos menos para los municipios en 2025
Contreras Carrasco informó que tan solo en 2025 los municipios del país dejaron de recibir 13 mil millones de pesos del FAIS, debido a la retención realizada por la Secretaría del Bienestar.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, la cifra de recursos retenidos sería similar el próximo año, lo que —alertó— limita la capacidad de los gobiernos locales para realizar trabajos esenciales como:
• Bacheo y pavimentación
• Infraestructura hidráulica
• Mejoramiento de vialidades
• Electrificación
• Rehabilitación de unidades médicas
• Mejoramiento de vivienda
“Nuestra exigencia es clara: que regresen esos recursos a los municipios y que seamos nosotros quienes los ejecutemos en obra social para evitar más conflictos y garantizar resultados”, enfatizó.
ANAC respalda la petición; alertan uso discrecional y posible sesgo electoral
Durante la asamblea, el presidente de la ANAC, Mauricio Tabe Echartea, junto con alcaldes de Chihuahua, Michoacán y Yucatán, respaldaron la postura de Contreras. Señalaron que las retenciones ya superan el 10% de lo que recibían del FAIS y que los recursos han llegado incluso a comunidades que no son indígenas, lo que muestra un manejo discrecional.
Los ediles coincidieron en que si el Gobierno federal quiere crear un fondo exclusivo para comunidades indígenas, debe hacerlo sin quitar dinero a los municipios, que son la primera línea de contacto con la ciudadanía.
“Queremos que quede claro: no estamos en contra de las comunidades indígenas; estamos en contra de que se descuente a los municipios participaciones federales”, remarcar



