Naucalpan buscará consolidarse como uno de los principales motores económicos del Estado de México con un programa de recuperación de sus zonas industriales y una agenda de inversión estratégica rumbo al Mundial 2026, afirmó el alcalde Isaac Montoya Márquez, ante más de 400 empresarias y empresarios reunidos en sesión del Consejo Naucalpense Empresarial y de Negocios (CNEN).
“Este municipio no se puede comprender en toda su dimensión sin la fuerza y relevancia de las y los empresarios; Naucalpan representa el 17% del PIB estatal y tenemos el deber de apoyarlos y respaldarlos desde la administración pública”, subrayó Montoya durante su intervención.
Proyecto con Sedeco: rehabilitar vialidades, iluminación y seguridad en zonas industriales
El alcalde anunció que su gobierno trabaja junto con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, encabezada por Laura González, para rehabilitar las zonas industriales, deterioradas durante décadas por falta de mantenimiento e inversión pública.
Montoya reconoció que los parques industriales enfrentan vialidades desgastadas, fallas de iluminación y problemas de seguridad, pero aseguró que esto cambiará: “Hoy hay una decisión de apoyarlos”, afirmó.
La estrategia contempla mejoras de infraestructura, recuperación de espacios, reforzamiento de vigilancia y atención directa a la iniciativa privada para facilitar la instalación de nuevos negocios.
Mundial 2026: una oportunidad para detonar servicios y turismo en Naucalpan
El edil llamó a los empresarios a preparar una oferta competitiva para aprovechar la llegada de un mercado estimado en 5.5 millones de visitantes durante el Mundial de futbol que México coorganizará en 2026.
Destacó que Naucalpan es un corredor estratégico debido a su conexión con el Periférico, los aeropuertos y su cercanía con la Ciudad de México, lo que abre una ventana para fortalecer sectores como gastronomía, hotelería, logística y servicios turísticos.
Obra estratégica: concreto hidráulico en Periférico Norte
Montoya informó sobre la renovación con concreto hidráulico de 1.5 kilómetros del Periférico Norte, con una inversión de 57 millones de pesos, obra que —dijo— beneficiará tanto a vehículos particulares como al transporte de carga, clave para el dinamismo industrial del municipio.
Coordinación con el sector empresarial
El director de Desarrollo y Fomento Económico y coordinador del CNEN, Miguel Becerril, aseguró que la administración municipal trabajará de la mano con el sector privado para dar seguimiento a todas las inversiones.
En tanto, Elvi Julieta Chanona de la Cruz, vicepresidenta del CNEN, resaltó que el Consejo se ha convertido en un espacio para intercambiar ideas, proponer mejoras e impulsar la derrama económica.
Por parte del Gobierno del Estado de México, Jaime Gutiérrez Casas reiteró que la Sedeco impulsa acciones para atraer proyectos en sectores tecnológicos y de inteligencia artificial.
El CNEN opera con comisiones especializadas en Parques Industriales, Competitividad, Comercio Exterior, Pymes, Imagen Naucalpense y Promoción Restaurantera, entre otras, para garantizar una atención integral a inversionistas.



