“El agua debe llegar a cada hogar de Tlalnepantla y no vamos a detenernos hasta lograrlo”, afirmó el presidente municipal Raciel Pérez Cruz al anunciar la perforación de siete nuevos pozos como parte de la estrategia municipal para fortalecer el abastecimiento del vital líquido.
El alcalde informó que tres de estos siete pozos forman parte del Plan Estratégico para el Rescate del Oriente del Estado de México, impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y que se desarrollan en la zona oriente del municipio, una de las más afectadas por el desabasto.
Inversión municipal sin precedentes
Pérez Cruz detalló que, gracias al combate a la corrupción en el Organismo Público Descentralizado Municipal de Agua Potable (OPDM), se generaron ahorros que permiten financiar dos pozos adicionales en Tlalnepantla Oriente y dos más en la zona Poniente.
En las Unidades Habitacionales El Tenayo y El Rosario, ya iniciaron los trabajos de perforación de dos pozos con una inversión superior a 36 millones de pesos provenientes de recursos propios, lo que refleja —dijo— el compromiso conjunto entre ciudadanía y gobierno para construir un modelo de abastecimiento más sostenible, eficiente y autosuficiente.
Reparaciones, bacheo y atención inmediata a fugas
Como parte del mantenimiento a la infraestructura hidráulica, el Gobierno de Tlalnepantla invirtió 5 millones 625 mil pesos en la rehabilitación de la red de distribución y alcantarillado. Entre las acciones destacan:
- 10,490 fugas de agua potable reparadas
- 107 socavones atendidos
- 4,153 bacheos realizados para mitigar afectaciones por filtraciones
- 30 millones 800 mil litros de agua distribuidos mediante 3,080 viajes de pipas para atender desabasto temporal
Desazolve masivo para prevenir inundaciones
Con el objetivo de evitar riesgos y mejorar la operación del sistema de saneamiento, se ejecutó un programa intensivo de desazolve en 50 comunidades, que incluyó:
- 309 kilómetros de líneas de agua residual limpiadas
- 4,375 pozos de visita intervenidos
- 4,562 coladeras pluviales, 1,163 rejillas de piso y 427 rejillas de tormenta limpiadas
Estas acciones han beneficiado directamente a 256 mil habitantes.
Compromiso permanente: “Tlalnepantla Renace”
El alcalde afirmó que el próximo año se redoblarán esfuerzos para continuar ampliando la infraestructura hídrica, reforzar el mantenimiento y asegurar el acceso al agua en todas las comunidades del municipio.
“Nuestro compromiso es claro: que el agua llegue a todas y todos. Tlalnepantla renace con obras que garantizan el derecho al agua y el bienestar de nuestra gente”, enfatizó Pérez Cruz.



