Edomex desplegará 154 verificadores sanitarios en 128 panteones por Día de Muertos

0
60

El Gobierno del Estado de México desplegará 154 verificadores sanitarios en 128 panteones públicos y privados el próximo 2 de noviembre, como parte de un operativo para prevenir riesgos a la salud durante las visitas por el Día de Muertos.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEMEX) realizará estas acciones en las 18 jurisdicciones de regulación sanitaria de la entidad, con labores de supervisión y orientación dirigidas a visitantes, comerciantes y prestadores de servicios.

Entre los puntos que revisará el personal se encuentran las condiciones de higiene de los puestos ambulantes y semifijos de alimentos y bebidas, así como el manejo adecuado de los productos para reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales. También se proporcionará orientación sobre la estrategia “6 Pasos de la Salud” y se entregarán cubrebocas y frascos de plata coloidal.

El operativo contempla además la revisión del abastecimiento de agua mediante la red pública o pipas, así como mediciones de cloro libre residual en tomas, depósitos, tinacos y cisternas. Los verificadores también emitirán recomendaciones para la limpieza y desinfección de los sistemas de almacenamiento.

En los cementerios se supervisarán las condiciones de los sanitarios, la disponibilidad de letrinas y los contenedores para residuos, con el propósito de evitar focos de infección.

Otra de las medidas estará enfocada en prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, principalmente en panteones de la zona sur del estado, donde se revisará el manejo de floreros para evitar la acumulación de agua estancada.

El operativo tendrá un carácter preventivo y de orientación, de acuerdo con la dependencia estatal, y se llevará a cabo durante la jornada del 2 de noviembre.