El diputado local, Eduardo Santillán Pérez, rindió su primer informe de labores en el que destacó las acciones implementadas en el Congreso capitalino con el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer, como la aprobación de la Ley Olimpia y la creación del banco de datos de agresores sexuales.
Adelantó que en las próximas semanas se espera aprobar en comisiones y de ser el caso, en el Pleno, el registro de agresores sexuales de la Ciudad de México “que va a permitir la creación de un instrumento útil en la persecución de los delitos hacia las mujeres y de manera importante de la violencia sexual”.
Recalcó que se convirtió al feminicidio en el delito con mayor sanción en la ciudad de México con 70 años de prisión a quien comete este delito en la Ciudad de México, además de que se estableció como agravante aquellas acciones que son cometidas a mujeres cuando exista una razón de género.
De igual forma, se aplicaron reformas a las antiguas 160 y 162 del Código Penal para sancionar delitos cometidos en transporte público o privados.
En el Teatro de la Juventud, recordó que se aumentaron penas en materia de extorsión, se acabó el delito de despojo y se derogó el delito de ultrajes a la autoridad.
Asimismo, dijo, en fechas próximas se llevará a cabo el proceso de designación del Fiscal Anticorrupción y del Fiscal Electoral de la Ciudad de México.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia agregó que, junto con el resto de los legisladores, trabajaron en la transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía en la que fue designada Ernestina Godoy como titular de la dependencia.
“En un ejercicio extraordinario de trabajo plantearon un plan de acción y un diseño institucional de la Fiscalía”, indicó.
Al día de hoy, dijo, ha llevado a cabo 150 jornadas en las que se visitan las colonias de la alcaldía Álvaro Obregón y Cuajimalpa, llegando a cerca de 100 mil personas en las que se brinda asesoría jurídica para hacer el acompañamiento.
A ello se agregan más de 2 mil gestiones de servicios públicos.
— Eduardo Santillán (@santillanpe1) February 28, 2020
A