Educación temprana en los primeros días del niño, obligación del Estado brindarla: Guadalupe Rodríguez

0
834

Reconocer a la educación inicial como un derecho, es una propuesta que se presentó ante el Pleno, es una iniciativa de reforma al Artículo 3º, párrafos séptimo y noveno, de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, en materia de educación inicial para la primera infancia, expuso María Guadalupe Rodríguez, diputada local en dicho estado.

Mencionó que esta iniciativa surge a partir de que varios grupos como el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional se unieran para presentar la reforma constitucional para reconocer a la educación inicial como un derecho; de ahí que el PT va a presentar una iniciativa que es la Ley Reglamentaria de la Educación Inicial en el Estado; de igual forma el Partido Movimiento Ciudadano va a presentar otra iniciativa, se van a fusionar para que Nuevo León pronto sea el primer estado que cuente con la ley de educación inicial, la cual reconoce la obligación del Estado de brindar educación temprana en los primeros 1000 días, la primerísima infancia, es decir, de cero a tres años, esa debe ser una obligación del estado que debe proveer a los niños, así lo demandan los padres de familia, sobre todo a aquella madres de familia que trabajan, detalló la también Directora General de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) a nivel nacional.

Agregó, “es una obligación del Estado, así como se proveyó la pensión preescolar que es un nivel educativo, estamos pidiendo que nos vayamos al principio de la vida que es el nacimiento, obviamente la educación a partir de que el niño necesite y requiere ser atendido y educado, empezar bien, desde el principio transformar a la sociedad”.

La pretensión es que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, que se pueda impulsar el desarrollo infantil temprano con una base fundamental en la sociedad, que sea verdaderamente sostenible y sustentable.

Explicó que la educación temprana es una necesidad para aminorar la pobreza, reducir esa polarización social, orientada principalmente a aquellos que menos tienen, dándoles la oportunidad de tener una atención infantil temprana de calidad, eso va a traer menos delincuencia, menos criminalidad, éxito educativo y una sociedad obviamente con mayores mayor bienestar.

En cuanto a la posición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que están trabajando, están en proceso, en mesas de trabajo en la Secretaría de Educación Pública, para presentarles la información para que conozcan y a su vez se regularicen la situación laboral y se logre una seguridad y una certidumbre en el manejo y operación de los Centros de Desarrollo Infantil y no estén a capricho del gobernante en turno, ni tampoco que sirvan como instrumento político para desprestigiar a estos Cendis .

La maestra Lupita, como la conocen, afirmó que estos centros escolares están muy posicionados, no son improvisados; explicó que trabajan en lo que es la infancia temprana, han impulsado la educación en zonas marginadas del campo y la ciudad, “a mí me ha correspondido encabezar la formación de 150 planteles educativos de todos los niveles, tenemos la preparatoria técnica General Emiliano Zapata”,  que tiene 11,500 alumnos que están estudiando, con condiciones precarias, han necesitado más apoyo de la autoridad y no lo han tenido.

Cuentan con la Universidad Emiliano Zapata que beca a sus estudiantes para que estén ahí con carreras innovadoras, acaban de abrir la carrera de Medicina, hace 15 días; se cuenta con un hospital que ha sido un elefante blanco por más de 20 años, parece que este año ya va ser posible que terminen este hospital que va a dar una atención a más de medio millón de habitantes de la zona nor-poniente de la ciudad, va hacer también el campo de práctica de la Facultad de Medicina de la UNEZ y tienen la escuela de artes oficios para jóvenes que no terminaron su primaria y secundaria.

En cuanto a los recursos para operar, comentó que desde el año 2017, por instrucciones del Gobierno Federal, no se recibió ni un cinco, 2017 y 2018 no obtuvieron ningún cinco; lograron la sobrevivencia porque el Gobierno de Nuevo León tenía etiquetados los recursos para estos años y lo que faltó lo complementó con recursos propios del Estado de Nuevo León, tuvo sensibilidad, lo que no pasó en otros estados, pero de financiamiento federal nada.

En lo que va de este año, 2019, como parte de la legislatura 75 legislatura local, se logró el presupuesto para operar este año, pero sin la regularización de los trabajadores, “así que estamos demandando porque se cumpla el compromiso del estado desde 2010, que incorpore a los Cendis al sistema público estatal, que también va implícito la regularización de la situación laboral de los trabajadores, es decir que cumpla con la basificación, en esos términos se tiene más avances.

El congreso del Estado aprobó los recursos que van destinados para los diferentes reglones educativos; lo que aprobó el congreso del Estado fueron 120 millones, pero se necesitan 180 millones, con ello no se completa para la operación de los 13 Cendis, de los salarios de 700 trabajadores, alimentación de 5000 niños y niñas, y los gastos de operación.