La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que su administración reforzará el sistema de atención a emergencias 9-1-1, considerado el mejor en su tipo a nivel nacional, durante la celebración del octavo aniversario de su creación.
Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Brugada destacó que, desde su puesta en marcha el 9 de enero de 2017, la línea ha atendido más de 61 millones de llamadas, lo que equivale a seis veces la población capitalina. En 2024, el promedio diario fue de 5 mil atenciones, consolidando su relevancia como herramienta para salvar vidas y fortalecer la seguridad en la ciudad.
“Estamos comprometidos a continuar fortaleciendo y dotando de las mejores herramientas a todas y todos los operadores del 9-1-1, para hacer de esta línea una referencia internacional en rapidez, eficiencia y servicio humanizado”, afirmó Brugada.
Como parte de los planes para optimizar el servicio, la mandataria anunció que se duplicará la infraestructura de cámaras de videovigilancia, se aumentará la flota de ambulancias y patrullas, y se mejorará la tecnología disponible para los operadores. Asimismo, entregó reconocimientos al personal que, en sus palabras, son “héroes anónimos” que trabajan 24/7 para brindar apoyo a quienes más lo necesitan.
El coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que las emergencias atendidas se concentran principalmente en agresiones a personas, disturbios, accidentes vehiculares, violencia familiar y faltas administrativas. Tan solo en el rubro de violencia familiar, se han gestionado 657 mil 99 casos entre 2017 y 2024. Además, destacó la atención a más de un millón de mujeres víctimas de violencia de género y la implementación de protocolos para la protección de animales de compañía.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que gracias a la coordinación entre el C5 y las fuerzas de seguridad, durante 2024 se llevaron a cabo 4 mil 471 detenciones derivadas de 3 mil 223 remisiones. Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a más de 88 mil personas lesionadas o enfermas.
El Heroico Cuerpo de Bomberos, dirigido por Juan Manuel Pérez Cova, reportó que en el último año atendieron 55 mil servicios canalizados por la línea 9-1-1, reafirmando su compromiso con la protección de los ciudadanos.
En su intervención, Clara Brugada subrayó que el fortalecimiento del 9-1-1 es parte de un legado iniciado por Claudia Sheinbaum, quien incrementó el salario y la plantilla de operadores durante su gestión como jefa de Gobierno. “El 9-1-1 no solo es un número, es un símbolo de esperanza y de vida para quienes habitan y transitan en la Ciudad de México”, concluyó.