- Asume como la primera alcaldesa del municipio
“El cambio es posible y Ecatepec será un municipio seguro, transparente y próspero, con servicios para todas y todos”, afirmó Azucena Cisneros Coss tras rendir protesta como la primera presidenta municipal de Ecatepec para el periodo 2025-2027, en un acto histórico que convocó a más de 15 mil personas.
Durante la Sesión Solemne de Cabildo, la nueva alcaldesa, acompañada por representantes de los tres niveles de gobierno, reiteró su compromiso de encabezar un gobierno del cambio, guiado por los principios de honestidad, sin privilegios ni corrupción.
Cisneros subrayó que trabajará para devolver la dignidad al municipio más grande del Estado de México, haciendo énfasis en la equidad de género y la justicia social.
En su primer mensaje como alcaldesa, Azucena Cisneros anunció una agenda enfocada en la seguridad, servicios públicos y desarrollo social. Entre los proyectos destacados están:
- Agua para todos: Rehabilitación de pozos, combate al huachicoleo, construcción de tanques de almacenamiento y sistemas de captación de agua en escuelas. Además, adelantó un programa de “Borrón y Cuenta Nueva” en el pago de este servicio a partir de enero.
- Seguridad: Policía municipal de proximidad social, instalación de 10 mil alarmas vecinales, creación de una app de seguridad y capacitación de los elementos.
- Bienestar social: Construcción de Oasis del Bienestar, rehabilitación de espacios públicos, calles iluminadas y senderos seguros.
- Educación: Impulso a una universidad pública y gratuita, tarjeta joven para apoyo de pasajes y empleo garantizado para jóvenes en un 10% de las plazas municipales.
- Mujeres y derechos humanos: Creación de la Red Violeta con 10 mil líderes comunitarias para combatir la violencia de género, espacios de apoyo para mujeres y atención a las alertas de género.
La presidenta agradeció a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por incluir a Ecatepec en los municipios prioritarios del Estado de México, asegurando que la estrategia conjunta de obras, servicios y seguridad traerá resultados tangibles para la población.
Horacio Duarte Olivares, secretario de Gobierno estatal, refrendó el respaldo del gobierno mexiquense a la administración de Cisneros. “El segundo piso de la Cuarta Transformación está garantizado con Azucena, porque su trabajo estará siempre en alianza con el pueblo”, afirmó.
Azucena Cisneros concluyó su mensaje convocando a todas las fuerzas políticas y sociales a sumarse a la construcción de un Ecatepec transformado, asegurando que la corrupción quedó atrás y que no habrá cobros indebidos ni privilegios. “¡Sí se pudo! Hoy demostramos que las mujeres pueden gobernar, y lo haremos con justicia, dignidad y amor por nuestro municipio”, declaró emocionada.
El evento cerró con la entrega del Bastón de Mando por parte de representantes de los pueblos originarios, un acto que simboliza respeto y compromiso hacia el cargo que hoy ocupa la primera alcaldesa de Ecatepec.