Ante Gobernadores del país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el camino para llegar al final de la pandemia del coronavirus (Covid-19), aún es largo. Planteó que el gobierno federal no busca invadir esferas de competencia de los gobiernos estatales con el semáforo de contingencia, el cual ofreció flexibilizar.
Ante la conformación de un grupo de Gobernadores que han solicitado al gobierno federal que escuche a los gobiernos estatales en sus necesidades para la reactivación económica, la Secretaria de Gobernación dijo que la Federación no desea imponer un semáforo nacional, y ofreció dialogo a los mandatarios.
“La pandemia está teniendo una evolución diferente en todo el territorio nacional. Esto quiere decir que hay algunas entidades federativas en donde es posible retomar con muchas precauciones algunas actividades económicas de la población, y sumar algunas actividades en el espacio público y en los centros de trabajo como la industria manufacturera, la construcción, la minería en algunos estados.
“El camino para llegar al final de la pandemia aún es largo, no solamente a escala nacional, sino global, por eso quiero que recordemos que en el gobierno federal sabemos perfectamente que los estados de la República están enfrentando una situación atípica, y que han tenido que hacerle frente con toda responsabilidad, por ello también refrendamos desde el gobierno federal la disposición de trabajar en conjunto, a fin de generar las sinergias necesarias para sacar adelante esta contingencia.
“Entendemos también que cada entidad enfrenta sus propias problemáticas, y en ese sentido estas reuniones deben servir para poder hacerlas visibles, pues podrían afectar la implementación de una estrategia que, si bien tiene como objetivo el de ser nacional, se flexibiliza ante lo local para hacerlo funcional. Esta situación inédita nos ha permitido, y nos ha puesto enfrente a un reto no solamente sanitario, sino económico y social”, dijo.
Olga Sánchez Cordero reconoció que ha habido una conflictividad por el tema de competencias de la Federación y los estados, pero llamó a resolverlas a través de política.
“La conflictividad que tenemos en un sistema de competencias tan complicado, tenemos que buscar soluciones políticas y de coordinación todos juntos privilegiando el consenso por encima de cualquier situación para poder pensar en mecanismos que puedan resolver los problemas que han derivado de esta pandemia en el corto y en el mediano plazo.
“No se trata de imponer desde la Federación un semáforo único ni mucho menos, sino de proponer y generar sinergias entre todos para salir adelante”, aseveró.
En esta reunión participan Jorge Alcocer, secretario de Salud; Miguel Torruco, secretario de Turismo; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por parte de los gobernadores encabeza Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).