Ciudad de México.- El certamen que inició hace dos semanas con una serie de eliminatorias realizadas en los 13 centros penitenciarios de la capital, tuvo como resultado que personas privadas de su libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente ganaran en tres de las cinco categorías del Concurso Interreclusorios de Baile, informó Hazael Ruíz, subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
Informó que la final se llevó a cabo en el Centro Femenil de Santa Martha, en donde 75 personas compitieron en los diversos géneros de danza, dijo que la competencia, en la que participaron de más de 250 personas privadas de su libertad, se dividió en cinco categorías: danza moderna, aérea, folclórica, prehispánica y coreografía individual.
Detalló que los representantes del Reclusorio Oriente ganaron en danza moderna, aérea y coreografía individual; mientras que Santa Martha Acatitla obtuvo el triunfo en danza prehispánica y Tepepan en folclórica.
Añadió que todas las propuestas dancísticas fueron calificadas por un jurado compuesto por especialistas en diversos géneros de la danza y evaluaron el diseño de las coreografías, la proyección escénica y la técnica de baile, todos se prepararon con antelación, no sólo para aprenderse los pasos, sino también en vestuario y escenografías.
El primer lugar de cada categoría recibió una presea, mientras que los demás participantes se hicieron acreedores a un reconocimiento.