El Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo para que las autoridades investiguen la legalidad de 22 obras irregulares en Benito Juárez

0
400

El Congreso de la Ciudad de México aprobó hoy un Punto de Acuerdo, propuesto por el Grupo Parlamentario de Morena, en el cual se exhorta a diversas autoridades capitalinas a que investiguen y suspendan de inmediato, en caso de encontrar anomalías, las obras irregulares e ilegales que se encuentran en la Colonia San José Insurgentes, en la Alcaldía de Benito Juárez.

Durante la Sesión Ordinaria del órgano legislativo, la diputada Leticia Varela Martínez señaló que la Alcaldía de Benito Juárez se caracteriza por ser una de las demarcaciones que ha permitido de forma sistemática que se violen las reglas de construcción y uso de suelo.

“En la colonia San José Insurgentes, entre 2017 y 2018 los vecinos han denunciado la existencia de más de 22 obras irregulares e ilegales, sin que hasta el día de hoy exista una respuesta real, que dé alivio a sus múltiples quejas, de parte de las autoridades”, agregó.

Ante el Pleno legislativo, Varela Martínez aseveró que los vecinos exigen que, de una vez por todas, se detengan estas construcciones que ponen en riesgo su seguridad y calidad de vida. Incluso, apuntó, las personas pueden ser potenciales víctimas de corrupción inmobiliaria.

Detalló que en su Punto de Acuerdo pide a los Titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Jesús Gutiérrez Gutiérrez, y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Mario Klip Gervitz, así como al Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, que intervengan para verificar la legalidad de las obras en la Colonia San José Insurgente, y que en caso de encontrar anomalías, procedan a la suspensión de las mismas.

Sin ninguna duda, ejemplificó, una de las obras emblemáticas de las construcciones ilegales en dicha colonia, es la que se ubica en la calle Saturnino Herrán 127.

“Ahí, en un terreno con uso de suelo habitacional para construir hasta tres niveles y cuatro viviendas, se erige una torre que a la fecha llega a los 11 niveles y en la que con bastante claridad se puede ver que se estarían llegando a construir cerca de 50 departamentos, atropellando así los planes de desarrollo urbano y las disposiciones de uso de suelo, mintiéndole a la autoridad al declarar en su Registro de Manifestación de Construcción que todo está en apego a la Ley”, aseguró.

La diputada Leticia Varela comentó que una de las colonias con mayor índice de desarrollo urbano es San José Insurgentes, ya que alberga importantes consorcios corporativos, hoteles, centros comerciales y diversos desarrollos habitacionales. Ésta, precisó, colinda al oriente con la Avenida de los Insurgentes, al norte con Río Mixcoac, al poniente con avenida Revolución y al sur con Barranca del Muerto.

“Es uno de los espacios preferidos de los capitalinos para vivir, pero también es una de las colonias que está sufriendo los embates del boom inmobiliario y que mantiene a los vecinos en constante queja e indignación por las reiteradas violaciones a las normas de construcción y al Plan de Desarrollo Urbano para la Alcaldía de Benito Juárez, donde las construcciones deben ser principalmente residenciales (H3/20/B), con uso habitacional, de tres niveles máximo, 20 por ciento de área libre y baja densidad, o bien una vivienda cada 100 metros”, abundó.

La legisladora de Morena cuestión por qué pese a las múltiples denuncias y solicitudes de atención que han presentado los vecinos, el anterior Delegado Christian Von Roehrich y el actual Alcalde, Santiago Taboada, así como ninguna otra autoridad de la demarcación, han dado respuesta a las inquietudes de los vecinos.

En ese contexto, lamentó que la Alcaldía de Benito Juárez se caracterice por ser una de las demarcaciones que ha permitido de forma sistemática que se violen las reglas de construcción y uso de suelo.

“Esto no puede seguir pasando, no se debe cesar de recordar a esos funcionarios que buscan a toda costa obtener un beneficio personal, que la corrupción es el mayor flagelo de nuestro tiempo, y que particularmente en estos temas tan sensibles para los habitantes de la Ciudad de México”, concluyó.