El Congreso de la Ciudad de México sede del “Encuentro Internacional de Muralistas”

0
406

Ciudad de México.- La mejor manera de medir el desarrollo de los países es a través del acceso que tienen sus habitantes a la cultura; de ahí que sea una prioridad fomentar el trabajo artístico en todas sus vertientes y generar así un clima de paz, consideró el diputado Eduardo Santillán Pérez.

Esta mañana, el legislador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México dio a la bienvenida a 22 artistas plásticos de nueve países –entre otros de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y República Dominicana– que participarán en el “Encuentro de Muralistas Internacionales”, que será inaugurado el próximo domingo 27 de enero en la Alcaldía de Xochimilco.

“Así como una persona que pinta, escribe, toca un instrumento, canta, baila o hace teatro, es una buena persona, es lo mismo: una manera de sanar a una sociedad”, puntualizó en la reunión de trabajo con los muralistas, que se llevó a cabo en las oficinas del Congreso capitalino ubicadas en la calle de Gante, en el Centro Histórico.

A nombre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del Congreso local, Santillán Pérez aseveró que dicho Encuentro representa un punto de unión de países afines muy importante, debido al número y calidad de los artistas participantes.

“El muralismo es una de las expresiones artísticas más democráticas porque se apropia del espacio público y es la mejor muestra de libertad de expresión de una nación, en la que México es el mejor referente”, puntualizó.

Asimismo, afirmó que este evento es sumamente significativo para México y, sobre todo, para la capital del país, dado que el Centro Histórico es considerado la meca del muralismo latinoamericano.

En su oportunidad, el maestro David Castillo Celis anunció que en mayo próximo se concretará un proyecto para realizar murales en el Zócalo capitalino, a la vista del público en general.

Detalló que, en colaboración con el Colectivo MUR-ART, participarán en ese proyecto artistas de 20 países, cuyos trabajos serán donados a la Ciudad de México.

En tanto, muralistas de diferentes países latinoamericanos externaron su agradecimiento de que se lleven a cabo encuentros para difundir el muralismo, sobre todo en una nación que es cuna de artistas relevantes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.