Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México se pronunció por eliminar el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de la República de Cuba, y solicitó al Gobierno mexicano llevar esta postura ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al presentar el Punto de Acuerdo –aprobado por el pleno del Congreso local–, la diputada Ernestina Godoy Ramos, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, planteó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruya al Embajador Juan José Gómez Camacho, representante de México ante la ONU, para que en la Sesión de Asamblea General se pronuncie por eliminar el embargo.
“Respondemos a los principios constitucionales que rigen la política exterior mexicana: autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional para el desarrollo, respeto, protección y promoción de derechos humanos, lucha por la paz y seguridad internacional”, expresó en tribuna la también Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
En tribuna, durante la Sesión Ordinaria de hoy, expresó que ningún Estado debe, con amenazas o represalias económicas, imponerle a otro una forma de organizar sus instituciones y su gobierno. “Ello es una decisión soberana de cada nación, el bloqueo contra Cuba es un acto unilateral e ilegal por parte de “Estados Unidos”, subrayó Godoy Ramos.
Recordó que desde del embargo, Estados Unidos, a través de la Ley de Asistencia Exterior de 1961, ha buscado limitar el desarrollo económico, educativo, cultural y social del pueblo cubano. Añadió que los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan unos 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro.
El embargo, recalcó la diputada de Morena, representa un castigo colectivo en contra de los habitantes de esa nación y busca presionar a su gobierno, no obstante Cuba es la nación con mayor desarrollo en la región, el cien por ciento de los jóvenes tienen garantizado el acceso gratuito a la educación, incluyendo la enseñanza universitaria.
Al condenar el ilegal bloqueo, “defendemos también nuestras decisiones soberanas, aplicamos los principios constitucionales y honramos los principios del internacionalismo, afirmó.
Ernestina Godoy Ramos aseguró que en el Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, la política internacional será de puertas abiertas, México honrará al “Benemérito de las Américas”, siguiendo la tradición mexicana de no intervención. El punto de acuerdo fue aprobado con la presencia del Consejero de la Embajada de Cuba, José Alberto Prieto, en el Recinto legislativo de Donceles y Allende.