El desarrollo y protección de la niñez es el centro de la acción gubernamental de Iztapalapa: Clara Brugada

0
358

El desarrollo y bienestar de la población infantil de Iztapalapa es el centro del trabajo de la Alcaldía y debe serlo también del gobierno federal y del gobierno de la Ciudad de México, estableció la alcaldesa Clara Brugada Molina, al encabezar el festival del Día de Reyes Magos en la colonia Buenavista, donde convocó a todos los habitantes de la demarcación a cuidar a las niñas y niños y evitar que se repitan tragedias como el incendio en el que murieron siete menores.

Este domingo, Brugada Molina festejó el Día de Reyes con más de mil 500 niños de Buenavista y en otras colonias de forma simultánea se desarrollaron eventos culturales, entrega de juguetes y partida de rosca. Así la demarcación se inundó de miles de sonrisas.

Las trece direcciones territoriales, cada una en ocho puntos estratégicos, entre este domingo y mañana lunes 7 de enero, partirán la rosca de reyes y entregarán miles de juguetes, es decir, la alcaldía celebrará a las y los niños con más de 100 eventos culturales.

En la colonia Buenavista a cada uno de los menores le fue entregado un juguete; además, todos participaron en la rifa de bicicletas, patinetas, muñecas y patines del diablo, entre otros. También se partieron roscas y se distribuyó atole a los asistentes.

En el festival se presentó un espectáculo de patinaje artístico, el cual despertó el entusiasmo de los niños para aprender esta disciplina y practicarla constantemente. Asimismo, se anunció que en esta colonia se formará una orquesta de guitarra, lo cual no limitará que los menores puedan preferir otro instrumento musical, lo cual será apoyado por el gobierno local, “pues cada niño o niña que se apasiona por un instrumento, es un menor ganado” a la delincuencia y a las adicciones.

En su mensaje a los niños y padres de familia, la alcaldesa anunció diversos programas para dignificar la calidad de vida de la población infantil de la demarcación y, especialmente de la zona de Buenavista y colonias aledañas, que son de las que mayor grado de vulnerabilidad presentan.

Por ejemplo, en un espacio de la avenida de Las Torres se construirá una Utopia, que es un gran centro comunitario equipado con alberca, escuela para música, danza y teatro, auditorio e instalaciones deportivas de calidad, explicó ante diputadas y diputados locales y federales, así como concejales, que asistieron al festejo.

Clara Brugada también ratificó que sólo se está en espera de que el Gobierno de la Ciudad de México autorice las reglas de operación de un gran programa social de apoyo a los alumnos de primaria, inscritos en escuelas públicas, de toda la demarcación con el propósito de que no deserten y concluyan su educación básica.

Anunció que Buenavista será de las primeras colonias en cuyos planteles públicos se coloquen plantas purificadoras de agua, a fin de que ofrecer hidratación gratuita y suficiente a los alumnos, sin que tengan que comprar el líquido embotellado o bebidas con alto contenido de azúcares que dañan su salud.

La seguridad, destacó la alcaldesa, también aumentará en Buenavista, que es una de las 22 colonias donde a diario se llevan a cabo reuniones entre vecinos, representantes del Gobierno Federal, del Gobierno de la Ciudad, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Alcaldía para recabar información sobre incidencia delictiva y necesidades de servicios para inhibirla.

Asimismo, enumeró las obras y acciones de los gobiernos federal y capitalino hacia Iztapalapa, como el aumento al doble de los apoyos para útiles escolares; la implementación de un cablebús en la zona serrana de Santa Catarina, el cual reducirá significativamente el tiempo de traslado hacia la terminal Constitución de 1917 de la línea 8 del Metro.

También la ampliación del Metro hacia Ixtapaluca por la Calzada Ermita Iztapalapa; la entrega de becas de 2 mil 500 pesos a jóvenes que retomen sus estudios; apoyos de 3 mil 600 pesos a jóvenes que aprendan un oficio; la construcción de un museo interactivo de acceso gratuito y una preparatoria en el Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917, entre otras.