Por José Vilchis Guerrero
Sobre la queja de una asociación de cámaras empresariales petroleras de Estados Unidos por el tema energético para defensa estas empresas extranjeras en el tema energético, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desconocer la queja, pero sí saber el origen de su inconformidad.
Algunas empresas del sector eléctrico están inconformes debido a que se está poniendo orden, porque abusaban, vendían la energía eléctrica muy cara a la Comisión Federal de Electricidad, se les tenía que dar hasta subsidios y todos esos contratos los obtuvieron mediante el influyentismo, explicó el mandatario.
Explicó que se está poniendo orden porque el compromiso es de no aumentar el precio de la luz. Antes, por esos abusos, el que pagaba los platos rotos era el pueblo de México, porque constantemente aumentaban el precio de la luz como aumentaban el precio de las gasolinas. Les iba muy bien a los empresarios, sobre todo a los extranjeros, pero le iba muy mal al pueblo de México, comentó.
“Como ahora se están revisando normas y se van a revisar esos contratos leoninos, entonces hay una campaña en contra de nuestro gobierno por las propias empresas. Es muy claro que el periódico El País de España está defendiendo a las empresas españolas, pero pueden estarnos cuestionando un día sí y el otro también y no vamos nosotros a seguir permitiendo el robo y el saqueo”.
La empresa que en México tiene el monopolio en la industria eléctrica son las empresas españolas filiales de Iberdrola, que tiene 20 plantas de generación de energía eléctrica, todavía el año pasado un hijo de Claudio X González le vendió una planta en donde él era socio a Iberdrola, comentó durante su conferencia de prensa en Puebla.
“Yo no voy a incumplir mi compromiso de que se mantenga el precio de la luz, que no aumente durante todo el sexenio, no va a aumentar, incluso ahora con la pandemia se redujo porque ya no había límites en el consumo”.
En tiempos normales, si se consumía más energía, se pasaba a otra tarifa; entonces, ahora por la pandemia, aunque se consuma más ya no se pasa a una tarifa donde se tiene que pagar más por la luz. No se va a permitir la corrupción, dijo.
Repitió la historia de cuando la ex secretaria de Energía en tiempos de Vicente Fox, Georgina Kessel, quien al término de su encargo se integró a Iberdrola, igual que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ocupó el puesto de consejero.
“Calderón, además de Iberdrola, tenía a Repsol como empresa favorita, también española; y el expresidente Peña Nieto a OHL, también española. Eso es lo que no le gusta al El País, pero aquí es otra cosa”, concluyó.
- Destacada
- Instituciones
- Internacional
- Internacionales
- International
- Nación
- Nacional
- Nacionales
- Portada
- Tendencia
- Tendencias