Desde hace al menos diez años en el Estado de México ha ido perdiendo competitividad frente a otros estados, por lo que el futuro liderazgo económico de la entidad va a depender de las decisiones que se tomen.
Así lo consideró Arnulfo Valdivia Machuca, al tomar protesta como presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en el Estado de México (COMCE), en donde reconoció que la era post pandémica pareciera estar marcada por un alejamiento de la globalización y un relativo regreso a los nacionalismos y micro regionalismos.
En cuanto a la entidad, señaló que si planea de manera adecuada, en cuatro años aproximadamente se podría ver un avance importante, pues ahora se cuenta con la existencia de la a digitalización y la integración virtual en todos los ámbitos que jamás había existido, de lo contrario será un asunto limitado por fronteras políticas y este fenómeno sólo se continuará profundizando.
Al respecto, aseveró que la entidad mexiquense debe recuperar el liderazgo industrial y económico que algún día tuvo, ya que cuenta con las condiciones para sobresalir en temas como desarrollo y producción de vehículos cero emisiones en América del Norte, el desarrollo de energías alternativas como el hidrógeno, la construcción de cadenas de suministro de semiconductores y baterías eléctricas en la lógica del nearshoring, así como el desarrollo de más y más sofisticadas empresas tecnológicas.
Aunque también mencionó que si bien estas tendencias son reales, también hacen falta muchas décadas para desarticular un sistema de producción en cadena y de consumo, profundamente globales.
Por ello, dijo que el COMCE está llamado a cumplir todos los días su misión de actuar como representante y facilitador del sector empresarial mexicano en el ámbito internacional.
Agregó: “Desde el COMCE Estado de México estamos absolutamente decididos a convertirnos en ese espacio vinculador y articulador de oportunidades de negocios con otras latitudes, creando los contextos adecuados para que lo internacional cobre un sentido concreto en el crecimiento de las ventas y la presencia de nuestros afiliados en el mundo. Seremos bisagra entre las grandes tendencias mundiales, los canales de venta globales y las empresas locales, que lo que buscan es oportunidades de insertarse en esta gran corriente de relanzamiento económico mundial”.
Valdivia Machuca destacó que desde 1999, el COMCE ha sido el principal organismo a través del cual el sector privado mexicano se ha organizado para promover el comercio exterior, fomentar la inversión extranjera complementaria a la nacional y potencializar el desarrollo tecnológico orientado a la competitividad productiva.