El festival ¡Que vivan las mujeres! mostró que la cultura es una herramienta poderosa para las mujeres: Alejandra Frausto

0
459
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México tendrá durante este mes intercambios creativos, diálogos y talleres con niñas y jóvenes de todo el país.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México tendrá durante este mes intercambios creativos, diálogos y talleres con niñas y jóvenes de todo el país.

Un caudal de música, inspiración y creación fue la constante de las jornadas musicales del festival ¡Que vivan las mujeres!, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que, de manera paralela, tendrá durante este mes intercambios creativos, diálogos y talleres con niñas y jóvenes de todo el país.

Del 5 al 8 de marzo, el público pudo disfrutar sin salir de su casa de artistas y creadoras como Silvana Estrada, Olinka, Marissa Mur, Hispana, Jenny Beaujean; Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse!; Kenny, acompañada de Los Eléctricos; Bere Contreras, Caña Dulce y Caña Brava, Iris Bringas, así como de la banda sinfónica comunitaria “Mujeres del viento florido” de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Además, se contó con la participación de 88 niñas y jóvenes de diversos Semilleros creativos que forman parte del programa Cultura Comunitaria, quienes sostuvieron seis encuentros virtuales previos con artistas como: Natalia Lafourcade, Ximbo, Alejandra Robles “La Morena”, Vivir Quintana y Renee Goust, y en los que conversaron sobre sus procesos de creación. Los proyectos resultantes pudieron ser disfrutados por la audiencia durante las presentaciones de las artistas a lo largo del festival.

“Con este festival rendimos tributo a las luchas, históricas y presentes, por la igualdad de género. Se conjuntó el talento, la creatividad y la fuerza de artistas de gran trayectoria, con mensajes poderosos, que compartieron con el público, y también con niñas y jóvenes de los Semilleros creativos, mostrando que la cultura es una poderosa herramienta para transformar su realidad”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Las más de siete horas de música del festival fueron seguidas por cerca de 400 mil usuarios en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de las Mujeres y en la plataforma Contigo en la distancia; a estas transmisiones se sumó el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) con todas sus emisoras, IMER, Radio Educación, Canal 14, Canal Once y Canal 22.

Durante la primera jornada se presentaron Iris Bringas, Olinka, Ximbo, Jenny Beaujean, Alejandra Robles “La Morena” y Kenny, acompañada de Los Eléctricos, y contó con la participación de dos Semilleros creativos que forman parte del programa Cultura Comunitaria. Durante la transmisión se pudo conocer el resultado de la colaboración entre Ximbo y el Semillero creativo de Producción audiovisual en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y de la serie fotográfica con niñas, madres y abuelas como protagonistas, hecha por el Semillero creativo de Fotografía en Villa de Mitla y Villa de Zaachila, Oaxaca, como parte del encuentro virtual con la compositora, productora y bailarina Alejandra Robles “La Morena”. 

El domingo, la agrupación Caña Dulce y Caña Brava ofreció un espectáculo donde se expuso la música, lírica e indumentarias tradicionales de Veracruz. Después, Renee Goust interpretó canciones de su autoría con temáticas que se centran en el feminismo y el amor sáfico; durante la canción Querida muerte (No nos maten) se proyectó un video en el que se mezclan obras pictóricas, autorretratos, fotografías, testimonios y mensajes de las niñas y jóvenes del Semillero creativo de Artes de Bacalar, Quintana Roo.

A su vez, Bere Contreras, acompañada de guitarra y voz, interpretó canciones como Eclipse y Contraluz, muestra de fusiones de jazz con folk y pop. Por su parte, cantándole a la vida, al amor y a Latinoamérica al ritmo del tropical pop, Marissa Mur presentó un espectáculo lleno de energía, baile y color.

La segunda jornada cerró con la presentación de Natalia Lafourcade, quien hizo un homenaje a las mujeres evocando la fuerza de la energía femenina en todas sus facetas. La también compositora dialogó con niñas y jóvenes del Semillero creativo multidisciplinario en San Simón Zahuatlán y Semillero creativo de Teatro y Lengua Mixteca en Tlaxiaco, Oaxaca. Esta colaboración, a la que se sumó la poeta ñuu savi Nadia López, dio como resultado cinco poemas, uno de ellos colectivo, los cuales se podrán consultar en video y un poemario en la plataforma Contigo en la distancia.

El tercer día de concierto lo abrió la compositora e intérprete de rap Hispana, quien afirmó: “He impregnado mi vida de mujeres poderosas, fuertes, que jamás dejaron de luchar. Es por ello que ahora mi música y mi mensaje llevan el poder la garra y la furia de una mujer que sabe su valor y sabe cómo hacer realidad sus sueños”.

El escenario virtual también recibió a Vivir Quintana, quien interpretó canciones con perspectiva de género. Aprovechó la oportunidad para manifestar su emoción y agradecimiento por la colaboración con el Semillero creativo de Pintura en La Piedad, Michoacán, donde se crearon piezas plásticas inspiradas en la canción de su autoría llamada Sorora, las cuales fueron mostradas en pantalla mientras Quintana interpretaba la canción.

En su intervención, Leiden ofreció un concierto enérgico y emotivo llamado “Impulso Natural”, en el que interpretó Tu boca, a dueto con Ximbo, y cerró su participación con la canción Hasta Salvarnos en una colaboración con Ximbo y Vivir Quintana.

A su vez, Denise Gutiérrez, en compañía de la banda independiente de rock alternativo Hello Seahorse!, expresó la emoción de la agrupación al participar en el evento, y se pronunciaron a favor de que haya más mujeres en los escenarios y al frente de las bandas.

Para cerrar la tercera jornada musical, la cantante y compositora Silvana Estrada dijo que su concierto fue “dedicado a todos los que han perdido a algún amigo o familiar y recordar que la gente se va, las cosas pasan y el amor se queda”, mensaje que dio pie a su interpretación de Amor Eterno.

¡Que vivan las mujeres! es un festival cuyo nombre se inspiró en la canción de Jesusa Rodríguez, pieza que marcó el inicio de cada emisión en la voz de Eugenia León, con la interpretación que hizo en diciembre pasado para el festival con el que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebró el fin de año.

Además, durante el resto del mes, en Contigo en la distancia se podrán consultar las producciones generadas de los encuentros virtuales entre niñas y jóvenes de 33 Semilleros creativos, con 24 creadoras que forman parte del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), del el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC); tales como: historietas, fotografías con cámara estenopeica, autorretratos, collages textiles, gifs, testimonios, textos literarios y cuadros escénicos.

Las actividades de los Semilleros creativos permanecerán disponibles en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, plataforma que conjunta el patrimonio cultural de México a fin de que sea disfrutable al público en cualquier momento.

Para más información, visita las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y sigue la conversación a través del #QueVivanLasMujeres. Sigue las redes sociales de Inmujeres en Twitter (@inmujeres), Facebook (/InmujeresMx) e Instagram (@inmujeres).