Ciudad de México.- Debido al robo de hidrocarburos o huachicoleo que tanto ha afectado a la Ciudad de México con consecuencias indeseables en los últimos días, creando incertidumbre y enojo entre la población, la Comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, exigió al gobierno federal que aplique todo el peso de la ley contra los responsables de este ilícito.
“No debe haber distinciones, debe castigarse a los huachicoleros de cuello blanco y a los que sustraen la gasolina directamente de los ductos” subrayó la petista.
Se deben castigar estos actos que afectan a toda la Ciudad de México, por lo que exhortamos al Presidente de la República haga valer la ley y se aplique con rigor contra quienes han afectado a toda la ciudadanía vendiendo hidrocarburos ilegalmente y haciendo daño directamente a todos los ductos de PEMEX, como fue el caso del Tuxpan-Azcapotzalco, sin olvidar el tema de la reventa, dijo.
Núñez Monreal exigió que Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera, anuncie ya los nombres de los implicados en este tema para que se proceda a su detención, juicio y encarcelamiento de manera pública y a la brevedad.
La Comisionada Política subrayó que los Secretarios que debían comparecer esta semana en la Sesión Permanente del Congreso de la Unión debían hacerlo para explicar qué está sucediendo con este delicado tema desde la perspectiva de sus encargos, como son la Secretaría de Hacienda, de Energía, Petróleos Mexicanos y la Procuraduría Federal del Consumidor.
Expuso que la población necesita tener certidumbre de lo que sucederá a corto plazo y así evitar una crisis de credibilidad sobre el particular que traiga consecuencias indeseables para el nuevo gobierno.
Es importante cambiar la perspectiva que se tiene del gobierno federal ante la corrupción; cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que nueve de cada diez mexicanos consideran que la corrupción es una práctica frecuente entre servidores públicos.
Es por ello que el actual Gobierno ha iniciado una investigación en torno a los involucrados en el robo de hidrocarburos, misma que debe realizarse con total transparencia y hasta las últimas consecuencias.