El huachicoleo del agua se acabó, advierte Azucena Cisneros

0
5
  • Desmantelan red clandestina de agua en Ecatepec

 “Vamos a iluminar y quitar todas las mangueras porque esto es huachicoleo, es robarse el agua y vamos a trabajar para que la gente tenga agua por la red”, declaró la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, al encabezar el operativo municipal que desmanteló una red clandestina de extracción y venta de agua potable en la colonia Media Luna.

El gobierno municipal detectó durante una jornada de limpieza en avenida Guadiana una red de mangueras negras de más de 1.5 kilómetros con las que particulares vendían agua a colonos de Media Luna y Códice Mendocino 1, a precios que oscilaban entre 70 y 200 pesos. El hecho fue turnado a la Fiscalía de Justicia del Estado de México, que ya inició investigaciones por presunto robo de recursos públicos.

Durante el recorrido, Cisneros Coss señaló que estas prácticas representan una forma de corrupción y abuso hacia las familias que padecen la escasez del líquido.
“Como siempre, estamos desde las orillas, desde las zonas limítrofes. Una zona totalmente oscura, con huachicoleo del agua y zonas completamente invadidas. Necesitamos regresar la institucionalidad a este municipio”, afirmó la edil.

En la acción participaron Servicios Públicos, Obras Públicas, Protección Civil, Bomberos y Sapase, quienes retiraron 300 toneladas de basura y diversas estructuras irregulares sobre terrenos federales aledaños al Circuito Exterior Mexiquense. También se clausuró una empresa de reciclaje de tarimas plásticas que operaba sin medidas de seguridad ni permisos.

El director del organismo de agua Sapase, Francisco Reyes Vázquez, informó que la red clandestina se conectaba directamente a la red pública y que ya se dio parte a la Fiscalía mexiquense.
“Varios vecinos dicen que no tienen agua, pero otros la están vendiendo. Aquí la están sacando de la propia red y eso no está permitido”, enfatizó.

La alcaldesa adelantó que el área será rehabilitada para crear un parque lineal seguro y con iluminación, a fin de devolver los espacios a la comunidad.
“Queremos un lugar donde haya flores y tranquilidad. La paz también tiene que ver con el orden”, concluyó Cisneros Coss.