Ciudad de México.- Considerando que el desarrollo tecnológico y la innovación, son dos de los principales cimientos de la economía nacional y global, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) refrenda su compromiso de preparar profesionales con mentes innovadoras, respaldadas por sistemas educativos de excelencia para desarrollar y transformar entornos cada vez más complejos y puedan integrarse en procesos de producción determinados por la nueva revolución industrial 4.0, destacó el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.
Al designar a los nuevos directores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, Hugo Quintana Espinosa; de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, Arturo Ortiz Ubilla; así como la ratificación del titular del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT7), “Cuauhtémoc”, Gumersindo David Fariña López, respectivamente, el titular del IPN subrayó que la Institución debe continuar con el reto de mantenerse a la vanguardia de la enseñanza en investigación científica y tecnológica, formando el talento que la industria necesita desde una perspectiva nacional y global.
Durante las designaciones realizadas en cada plantel, Rodríguez Casas instruyó a los nuevos directores a construir sus programas de trabajo con base en los cinco ejes definidos por la actual administración: Calidad y Pertinencia Educativa; Cobertura y Atención Estudiantil; Conocimiento para la Solución de Problemas Nacionales; Cumplimiento al Compromiso Social; y Gobernanza y Gestión Institucional. Los exhortó a garantizar que los programas de las escuelas mantengan su alta calidad académica para formar una masa crítica de mentes creativas, apasionadas por el cambio socialmente responsable, que establezcan las acciones que permitan consolidar la educación 4.0, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Rodríguez Casas también los conminó a multiplicar los proyectos vinculados y servicios externos, a fortalecer la movilidad de estudiantes y académicos, establecer administraciones sensibles a las demandas y requerimientos de su comunidad, a escuchar y atender a los diferentes sectores para establecer una política de comunicación interna que mantenga el diálogo como premisa y que sea incluyente. Solicitó consolidar un sistema de innovación tecnológica que genere nuevos y mejores productos, procesos y servicios que van desde la generación, acumulación y transmisión de conocimientos hasta la producción de bienes y servicios para su posterior comercialización.
Por último, invitó a la comunidad politécnica a canalizar todos los esfuerzos para cumplir el compromiso social de formar con la mayor calidad y pertinencia a los egresados de nivel Medio Superior, Superior y Posgrado que reclama el desarrollo nacional.