Ciudad de México.- Mediante un convenio de colaboración que permitirá el estudio, elaboración, emisión y publicación de la normatividad a través del conocimiento especializado y de los resultados de las investigaciones básica y aplicada, será posible constituir procesos basados en las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Mexicanas, y asegurar la calidad de Productos y servicios, para tal efecto, el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas y el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C (ANCE), Juan Manuel Rosales Salazar, firmaron el acuerdo.
Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que en materia educativa hay un cambio de rumbo que se centra en el aprendizaje de excelencia y representa el compromiso del Gobierno de México para hacer de la educación pública una plataforma de integración social para el fortalecimiento de la identidad cultural, el diálogo y el trabajo colaborativo mediante los cuales se construya y se fortalezca la Nueva Escuela Mexicana.
Durante la firma del acuerdo, Rodríguez Casas destacó que el Instituto cuenta con investigadores con experiencia para trabajar en el estudio, análisis y actualización de las normas vigentes, las cuales guiarán los procesos y desarrollo de productos.
También, permitirá la participación del Politécnico en proyectos donde sus capacidades enriquecerán las regulaciones técnicas de las normas oficiales mexicanas, y “abre una nueva ruta de trabajo para ambas instituciones donde la sociedad mexicana será la más beneficiada, porque en la sociedad globalizada y moderna, la calidad es una condición fundamental para ser competitivos y mejorar el bienestar social”.
El titular del IPN agregó que con la Agenda Estratégica de Transformación, el Instituto trabaja en la formación de los recursos humanos que requiere la Industria 4.0 en el país.
“Desde hace más de ocho décadas el IPN se mantiene como una institución del Estado mexicano de excelencia educativa. Los politécnicos estamos convencidos que es producto del trabajo diario conducido por una visión de largo plazo, objetivos y metas claras. Todos los días nos esforzamos por mejorar y transformarnos para seguir siendo punta de lanza en educación, investigación y en innovación científica y tecnológica con alto sentido social”, destacó Rodríguez Casas.
Por su parte, Juan Manuel Rosales Salazar, Presidente del Consejo Directivo de ANCE, afirmó que el Politécnico es una institución técnica educativa de gran reconocimiento en el país, líder en América Latina y un referente a nivel mundial.
Por ello, el convenio fortalecerá la relación entre ambas instituciones y el trabajo en temas relacionados con la normalización, la certificación de productos, la evaluación de productos para que las nuevas generaciones se incorporen a las cadenas productivas del país.