Toluca, Méx.- Con el objetivo de aliviar el sufrimiento, brindar una mejor atención y coadyuvar a elevar la calidad de vida de pacientes con enfermedades terminales, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) capacita, de manera permanente, a médicos y enfermeras.
Tan sólo en el Centro Oncológico Estatal de esta Institución se estima que el 70 por ciento de pacientes oncológicos son atendidos por los especialistas del área de Cuidados Paliativos. Por ello, fortalece estrategias y herramientas en materia de cuidados paliativos para pacientes que se encuentran en etapas avanzadas.
Este equipo está integrado por personal multidisciplinario que ayuda tanto al paciente como a sus familiares cuando se presentan situaciones de crisis derivadas de la evolución de la enfermedad.
El área de Cuidados Paliativos interviene en todos los servicios de atención, entre los que destacan atención médica continua, hospitalización, consulta externa e incluso visitas domiciliadas.
Para el ISSEMyM el éxito de los cuidados paliativos se basa en la comunicación entre el paciente, su familia y los médicos, así como en el perfecto entendimiento de los objetivos planteados para el bienestar del paciente y sus familiares.